Nuestros presidentes: Marqués de Lozoya | Antonio de Rosal y Rico, Marqués de Sales | D. Gabriel Alomar | Antonio del Rosal y Granda, Marqués de Sales | Luis Guillermo Perinat y Escrivá de Romaní, Conde de Casal
70 Años de trabajos e ilusiones
En 2022 la Asociación cumplió 70 años trabajando en pro de los castillos y fortificaciones de España
Son ya setenta años de trabajo e ilusiones, de todas las personas que a lo largo de este tiempo de vida asociativa han dejado su fecunda huella, consiguiendo gracias a ellos ir levantando hoy nuestra Asociación. Su nacimiento fue el fruto de la inquietud y activa labor de un grupo de personas preocupadas por la destrucción y desaparición sistemática de los castillos españoles.
Estas joyas, únicas en Europa, cuando no por el tiempo, la desidia de los hombres o su utilización como cantera, iban borrándose rápidamente del perfil de nuestros paisajes, llevándose con su figura clásica, parte importante de nuestra historia.
El grito de alarma de este primer grupo de amigos, aunque al principio fue recibido con cierto escepticismo, no tardó en calar en las conciencias de toda la sociedad y propició que, incluso el Estado, se diera cuenta de la gran importancia de esta llamada de socorro, empezando a decretar medidas adecuadas para conservar y defender ese patrimonio artístico, cultural e histórico, que son los castillos.
Hay que destacar sobre todo, en esta etapa fundacional, y después a lo largo de toda la vida de la Asociación, el eco y buena acogida que tuvo en todas las capas de la sociedad.
Todo esto se lo debemos a estos primeros amigos que, con un entusiasmo encomiable y un tesón constante, pusieron los sólidos cimientos que han permitido llegar al grado de prestigio de que hoy día disfruta la Asociación.
Tenemos una gran deuda de gratitud con estas personas, entre las cuales cabe destacar al Marqués de Lozoya, primer Presidente de la A.E.A.C., don Casto Fernández-Shaw, don Valeriano Salas, Conde de Gamazo, don Jaime Masaveu, don José Fernando G. de Calderón, y el Marqués de Sales, que entre otros formaron la vanguardia en la lucha por los castillos.
Gracias a los buenos auspicios del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, pudo tener la Asociación su primera sede social, en unas dependencias municipales de la Plaza Mayor.
Allí empezaron a ponerse en marcha, poco a poco, todas las actividades, como conferencias, excursiones, exposiciones, etc. Se trataba, sobre todo en esta primera época, de darse a conocer en España y en el extranjero. En este empeño destaca la gran labor llevada a cabo por don Antonio del Rosal y Rico, Marqués de Sales, segundo Presidente de la Asociación, el cual secundado por un magnífico equipo y a pesar de los pocos medios con que contaban, consiguieron pasar de ser unos "apasionados por los castillos", a ser tenidos en cuenta en los medios culturales e históricos. A ello contribuyó, en gran manera, nuestra revista recién aparecida, con sus estudios y artículos firmados por prestigiosas personalidades académicas y científicas.
Fue en esta época cuando se montó, con gran éxito, la primera exposición sobre castillos, en colaboración con los Amigos del Arte, en los salones de la Biblioteca Nacional, exposición que después se llevó a París, teniendo una gran acogida en los medios culturales galos, que pudieron ver en maquetas, fotografías y planos, los más famosos castillos españoles, muestra que posteriormente se exhibió en Londres. Tres años después se celebró otra exposición parecida sobre los castillos catalanes en Barcelona.
La Asociación ya era una realidad viva que iba aumentando el número de asociados en toda España y organizándose por provincias. Se cambió la primera sede prestada por un pequeño piso en alquiler en la calle Génova, que nos permitió empezar a ir formando nuestra propia biblioteca y nuestros archivos. Fue una larga etapa, fecunda y llena de realidades.
Al fallecimiento del Marqués de Sales, que dejó un recuerdo inolvidable, por su trabajo y dedicación a los castillos, fue elegido Presidente don Gabriel Alomar, prestigioso arquitecto mallorquín de amplísima cultura. El nuevo Presidente supo seguir en la línea ascendente de la Asociación. A él se debió el cambio en el formato y contenido de la revista, dándole, en esta nueva época un carácter más científico e internacional, mejorando su edición, fotografías y trabajos históricos.
La Asociación ya había establecido contacto con organizaciones extranjeras de iguales fines que los nuestros, tanto en Europa como en Hispanoamérica, siendo los doctores Zapatero y Villena los artífices de estas relaciones. Se preocupó por el cambio de sede social. El piso de la calle Génova era ya pequeño para el volumen de nuestras actividades, y el se ocupó personalmente de buscar y alquilar el actual local de Bárbara de Braganza, proyectando y dirigiendo su reforma, para adecuarlo a nuestras necesidades. De esta forma la Asociación pudo contar con un salón de actos, una biblioteca y despachos para la gestión administrativa. A él se debió también el montaje de una muestra de fotografías y planos de castillos en el Retiro, en una exposición sobre monumentos y arte, con gran éxito y que fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes.
Desde junio de 1976 hasta mayo de 2002 ostentó la presidencia de la A.E.A.C. don Antonio del Rosal y Granda, Marqués de Sales, hijo del también Presidente y socio fundador, don Antonio del Rosal y Rico. Durante su mandato siguió trabajando en la línea marcada por sus predecesores en el cargo; tratando de difundir nuestro rico patrimonio histórico artístico más allá de nuestras fronteras, enriqueciendo los fondos de nuestra biblioteca, mejorando la atención a los socios, incrementando el número de visitas culturales a los castillos repartidos por toda la geografía española, cuidando la publicación de la revista Castillos de España, e incluso participando de forma activa en la rehabilitación de los castillos españoles, lo que con toda modestia y mucho esfuerzo se ha llevado a cabo en el Castillo de Villafuerte de Esgueva(Valladolid), adquirido durante su mandato y que es propiedad de la Asociación desde 1983; rehabilitación que está siendo posible gracias a la ayuda desinteresada de decenas de socios que de forma altruista vienen aportando donativos para esta "titánica" labor.
En 2002 fue elegido presidente don Guillermo Perinat y Escrivá de Romaní, Conde de Casal, que ya era vicepresidente desde 1997. Su presidencia se ha caracterizado por potenciar las actividades más técnicas de la Asociación partiendo de lo realizado por la anterior Junta Directiva. Para ello se reorganizó mejor el equipo de Secretaría y Gerencia, hoy dirigida por Pablo Schnell. Se informatiza la base de datos de socios, etc. Durante estos años también se ha mejorado la gestión de algunas Delegaciones Provinciales como las de Barcelona, Murcia o La Rioja, que cuentan con personal propio. También se crearon nuevas sedes provinciales, como han sido las de Jaén, Almería, La Coruña, Ceuta y Ávila; se ampliaron y renovaron otras existentes como Baleares y La Rioja y se suscribieron acuerdos de colaboración con asociaciones afines como ARCA con laque nos fusionamos en Aragón.
Se llevó a cabo una renovación de cargos en la Junta Directiva Nacional que, con eficacia y altruismo ha desempeñado su cometido. Especialmente se han impulsado las secciones Técnica, Documentación e Investigación, dirigida esta última por el profesor José Miguel Muñoz. La de Documentación fue dirigida primero por Ivette Terol, luego por José Luis Moro y hoy por Aurea de la Morena. En la técnica se integraron Gabriel Morate, Pedro Ponce de León y Ramón Valentín-Gamazo, arquitectos.
El trabajo ha incidido especialmente en estas secciones, pero a la vez se ha mantenido y superado el alto nivel de conferencias y viajes culturales organizados en la sede central de Madrid por Anunciada Colón de Carvajal y Jorge Jiménez, además de en las otras sedes y delegaciones. Todo ello nos ha hecho superar la actividad habitual en las asociaciones culturales para convertirnos en una institución de referencia obligada a nivel nacional en todo trabajo de investigación defensa y recuperación sobre fortificaciones españolas, acrecentando la reputación merecidamente adquirida hace años.
Se ha dado un gran impulso al Inventario de Arquitectura Militar, que comenzó cuatro años antes al suscribirse un convenio de colaboración con la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura del que ya hemos superado las 10.000 fichas, 6.000 con fotografías completas de las fortificaciones. Este trabajo ha sido reconocido con el primer premio por trabajos de investigación de Europa Nostra en su edición de 2008.
Se ha mantenido un alto nivel técnico en la revista Castillos de España que dirige Amador Ruibal. Se modificó algo su diseño y se añadió la sección miscelánea dedicada a informar de las Actividades de la Asociación consiguiéndose además el patrocino institucional para algunos números dedicados especialmente a un tema, provincia o comunidad autónoma.
Se modificaron los estatutos bajo la supervisión de José Mª Abad para su adaptación a la Ley reguladora del asociacionismo y modernizar la terminología del articulado empleada en los primeros años 50, flexibilizándolos a las necesidades actuales.
Presencia continuada en los medios de comunicación. Organización de 2 congresos de Castellología y participación en muchos otros nacionales e internacionales, Alcalá de la Selva (Teruel) y Guadalajara y todos los años las jornadas del Día Nacional de los Castillos con la tradicional cena de gala y entrega de Premios que se celebraron en Jaén, Valladolid, Madrid, La Rioja, Almería, Ciudad Real, Murcia y Lugo, estando prevista en Valencia en 2010.
Se ha colaborado de forma continuada con las Administraciones Públicas: Ministerio de Cultura, Ministerio de Defensa y Comunidades Autónomas en la organización de seminarios, cursos, ciclos de conferencias, visitas guiadas, coedición de publicaciones (destacando "los ingenieros militares de la Monarquía Española en los siglos XVII y XVIII" coordinado por la profesora Alicia Cámara) programas de investigación y planes directores de protección de castillos y sus entornos entre los cuales destacamos los de Montearagón en Huesca, Villafurte de Esgueva en Valladolid, Manzanares el Real y Buitrago en Madrid o los de los castillos de la Rioja coordinado por la Delegación de esa Comunidad Autónoma. También se ha colaborado con instituciones afines españolas e internacionales suscribiendo convenios con algunas de ellas. Todos estos años nos hemos mantenido alerta para canalizar a las autoridades competentes las denuncias de expolios, ruinas y atentados urbanísticos a las fortificaciones y sus entornos.