LA A.E.A.C., PREMIO CULTURA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (6 noviembre 2012)
La Asociación Española de Amigos de los Castillos ha sido galardonada por la Comunidad de Madrid con el Premio Cultura en su categoría de Patrimonio Histórico.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, entregó el premio a nuestro presidente, Guillermo Perinat, que lo recibió en nombre de la AEAC. La ceremonia de entrega se celebró en los Teatros del Canal de Madrid el 6 de noviembre de 2012.
Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid tienen como objetivo el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo y enriquecimiento cultural de España en ocho áreas diferentes.
Con este premio se reconoce la trayectoria de la AEAC desde su fundación en 1952, desarrollando una intensa actividad en favor de los castillos españoles tanto desde la sede central como desde las delegaciones repartidas por todo el país. Actividades que contribuyen a la conservación, revitalización y protección del patrimonio monumental fortificado español, estimulando el conocimiento e interés por los castillos españoles. Todo ello materializado en los cursos, seminarios, viajes culturales, conferencias, edición de libros y nuestra revista…
Curiosamente ese mismo día se cumplían 60 años de la fundación de nuestra Asociación, y de esta manera el premio venía a ser un magnífico regalo de cumpleaños.
EUROPA NOSTRA concede el PREMIO ESPECIAL DE INVESTIGACION 2008
a la Asociación Española de Amigos de los Castillos por su Inventario de Fortificaciones Españolas.
Los Premios Europa Nostra constituyen el más prestigioso galardón mundial a proyectos destacados en la defensa del patrimonio cultural europeo.
En 2008, Europa Nostra premia al Inventario de arquitectura fortificada de España elaborado durante 10 años por la Asociación Española de Amigos de los Castillos con ayuda del Ministerio de Cultura español. El inventario constituye una auditoria de las fortificaciones históricas españolas. Recoge más de 10.000 fichas de castillos, murallas, torres y fuertes desde la prehistoria hasta el siglo XX.