Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

Palacio del Virrey

DATOS DE http://arquitecturaxbarcelona.net/listing/palau-del-lloctinent/ (consulta junio 2017)

Fue construido entre 1549 y 1558 por orden del emperador Carlos V como residencia de su representante en Cataluña, por lo que también es conocido como Palau del Virrei aunque nunca llegara a ser utilizado para ese fin. Con cimientos anclados sobre restos romanos (visitables entrando por el Museu d’Història de Barcelona), se alzó sobre las dependencias que ocupaban las escribanías del Palau Reial y sobre los terrenos resultantes de la expropiación de algunas casas particulares, según proyecto del maestro Antoni Carbonell.

El edificio también fue sede de la Inquisición. Posteriormente fue remodelado para albergar, entre 1836 y 1993, el Archivo de la Corona de Aragón (ubicado actualmente en la calle Almogàvers). Fue nuevamente restaurado entre 1931 y 1936 bajo la dirección de Jeroni Martorell. Desde 1993 permaneció vacío hasta que en 2002-2006 fue rehabilitado por Lluís Domènech y Roser Amadó para destinarlo a actividades docentes, de investigación y de exposición, relacionadas con el Archivo.

Datos castillo
Nombre:
Virreyes, Palacio de los
Otros nombres:
Palau del Lloctinent, Hala dels Draps
Municipio:
Barcelona
Provincia:
Barcelona
Emplazamiento concreto:
Llano
Tipología:
Tipología:
Palacio con Elementos Militares
Clasificación cultural cronológica
Época:
Cristiano Medieval
Estado de conservación:
Uso actual:
Desaparecido
Datos históricos:
DATOS DE http://arquitecturaxbarcelona.net/listing/palau-del-lloctinent/ (consulta junio 2017) Fue construido entre 1549 y 1558 por orden del emperador Carlos V como residencia de su representante en Cataluña, por lo que también es conocido como Palau del Virrei aunque nunca llegara a ser utilizado para ese fin. Con cimientos anclados sobre restos romanos (visitables entrando por el Museu d’Història de Barcelona), se alzó sobre las dependencias que ocupaban las escribanías del Palau Reial y sobre los terrenos resultantes de la expropiación de algunas casas particulares, según proyecto del maestro Antoni Carbonell. El edificio también fue sede de la Inquisición. Posteriormente fue remodelado para albergar, entre 1836 y 1993, el Archivo de la Corona de Aragón (ubicado actualmente en la calle Almogàvers). Fue nuevamente restaurado entre 1931 y 1936 bajo la dirección de Jeroni Martorell. Desde 1993 permaneció vacío hasta que en 2002-2006 fue rehabilitado por Lluís Domènech y Roser Amadó para destinarlo a actividades docentes, de investigación y de exposición, relacionadas con el Archivo.
Bibliografía:
Pere Català i Roca, dir., Els castells catalans I, Barcelona, 1967, p. 559-566.
Datos de las imágenes:
Imagen 1Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: AEAC

Km.de tu ruta