Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

VIERLAS. Castillo

Vierlas estaba en poder de la corona de Navarra en los siglos XII y XIII y también su castillo. Se tiene constancia documental de que el castillo existía ya en 1265. En 1375 todavía pertenecía al infante de Navarra don Luis. En el siglo XIV pasa a los señores de Malón nombrados por el obispo de Tarazona alacaides del castillo. El castillo fue reformado en este siglo.
En 1975 se demolió una zona del promontorio o plataforma donde se asentaban los restos del castillo. Así, a finales del siglo XX tan sólo quedaban parte de algunos lienzos originales del edificio. Tras acometer el ensanche de una plaza de esta localidad se destruyeron gran parte de estos restos.

Datos castillo
Nombre:
Vierlas, Castillo de
Municipio:
Vierlas
Localidad:
Vierlas
Provincia:
Zaragoza
Comarca:
La comarca de Tarazona y el Moncayo
Emplazamiento concreto:
Llano
Accesos:
En las inmediaciones de la villa
Tipología:
Tipología:
Castillo Medieval Militar
Clasificación cultural cronológica
Época:
Cristiano Medieval
Sistema constructivo:
Tapial
Mampostería
Elementos estructurales:
Tipo estructura:
Simple
Planta:
Rectangular
Elementos arquitectónicos:
Se construyó en el siglo XII sobre un promontorio de forma cúbica de 8 metros de alto, cortado en la roca natural, cuya forma superficie superior era aproximadamente de 26 metros de ancho por 30 de largo, utilizándose sillares de arenisca y conglomerado de gran tamaño, alcanzando algunos un metro de largo aunque la mayoría oscila entre 65 y 75 cm. de ancho por 45 cm. de alto, con una profundidad de 50 cm. aproximadamente. Hasta hace 20 años, solo quedaba de la fortaleza la gran plataforma de roca sobre la que se asentaba y restos de paredes y edificios. En 1985 se ejecutó un proyecto de reforma de la plaza para ensancharla, con lo que se procedió a la destrucción de parte de la plataforma. En las dos paredes originales que quedan exentas se puede observar que fueron recubiertas de piedras, cubriendo la superficie de roca natural para protegerla. Disponía de un pozo de agua, ubicado en la parte de la plataforma que fue destruida, siendo recordado por algunos vecinos que presenciaron el desmantelamiento. La “Sala de Columnas” estaba adosada a una de las paredes verticales de la plataforma. Era una construcción de dos pisos de 14 metros de largo y aún se aprecian los agujeros de las vigas y los contrafuertes que servían de sustento a su cubierta. En la primera era donde se ubicaban las columnas que le dan nombre. Éstas eran cinco, de 2,10 metros de altura, fuste de sección circular formando por cinco tambores de 0,50 metros de diámetro, capital de sección circular con decoración de ángulos sobresalientes en el extremo superior y arquitrabe prismático. Fueron talladas en roca caliza y hoy han sido recolocadas a los pies de los restos del castillo. En la actualidad se encuentra muy transformado. Queda el resto de la plataforma del edificio correspondiente a la parte de la plataforma respetada en forma de una adusta masa cuadrangular de tosca mampostería que recubre paredones de tierra y en el cual predomina el ladrillo y las formas mudejarizantes. Se conservan las bodegas ó subterráneos del castillo, constituidas de dos naves cubiertas con bóveda de medio cañón, construidas en mampuesto, que fueron restauradas en el año 1990 drenando y vaciando de escombros su interior, instalándose una escalera de acceso para visitarlas, utilizándose como sala de exposiciones temporales. Estas bodegas o subterráneos recuerdan a las de la cilla del Monasterio de Veruela.
Estado de conservación:
Estado:
Transformado
Medidas correctoras:
Afianzamiento
Valoración:
Enmascaramiento
Uso actual:
Mirador
Situación legal:
Datos registrales:
Titularidad:
Público
Datos históricos:
Vierlas estaba en poder de la corona de Navarra en los siglos XII y XIII y también su castillo. Se tiene constancia documental de que el castillo existía ya en 1265. En 1375 todavía pertenecía al infante de Navarra don Luis. En el siglo XIV pasa a los señores de Malón nombrados por el obispo de Tarazona alacaides del castillo. El castillo fue reformado en este siglo. En 1975 se demolió una zona del promontorio o plataforma donde se asentaban los restos del castillo. Así, a finales del siglo XX tan sólo quedaban parte de algunos lienzos originales del edificio. Tras acometer el ensanche de una plaza de esta localidad se destruyeron gran parte de estos restos.
Bibliografía:
. Guitart Aparicio, Cristobal: Castillos de Aragón. Zaragoza, Librería General, 1986, vol. III, pag. 155
. http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/castillo-de-vierlas
Información turística:
Información turística:
Visitable
Acceso al castillo:
En las inmediaciones de la villa
Fecha última modificación:
04/10/2021
Datos de las imágenes:
Imagen 1Autor: J. Antonio Ruibal Gil
Imagen 2Autor: Francisco Resano Lahera
Archivo / Depósito: AEAC

Km.de tu ruta