Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

SAN ROQUE. Torre del Rocadillo

Torre del Rocadillo, del S. XVI, mandada construir por Felipe II al ingeniero Juan Pedro Livadote, para proteger a las poblaciones costeras frente a los piratas berberiscos del norte de África.
Alzada sobre los restos de la muralla de Carteia, como ésta, controlaba la desembocadura del Guadarranque en un buen sitio para fondear hasta la tardía colmatación de esta zona por los propios sedimentos del río.
La línea de puntos de vigilancia costera a la que esta ttorre pertenecía llegó a contar, en el Campo de Gibraltar, con siete atalayas más, de las que sólo se conservan hoy ésta de El Rocadillo y la de Entrerríos, en Palmones.

Datos castillo
Nombre:
Rocadillo, Torre de
Otros nombres:
Guadarranque
Municipio:
San Roque
Provincia:
Cádiz
Observaciones de situación:
Junto a la Playa de Guadarranque en el Sitio Arqueológico de Carteia.
Accesos:
Desde Carteia
Tipología:
Tipología:
Torre
Clasificación cultural cronológica
Época:
Edad Moderna
Restos de culturas precedentes:
Islámicos
Sistema constructivo:
Mampostería
Elementos estructurales:
Tipo estructura:
Simple
Planta:
Cuadrada
Elementos arquitectónicos:
Tiene 12 m de altura siendo la mitad inferior un zócalo macizo. Sobre él se encuentra la cámara de guardia, a la que se llegaba por medio de una escalera de mano exterior fácilmente desmontable Se trata de una estancia abovedada en la que hay una chimenea de tiro vertical y una estrecha ventana desde la que se divisa la desembocadura del río Guadarranque. El acceso a la plataforma superior se realiza por una escalera de caracol parcialmente conservada. La torre está rematada por 4 ladroneras
Estado de conservación:
Estado:
Bueno
Restauración:
Parcial
Situación legal:
Protección del patrimonio:
Nivel protección BIC:
monumento
Fecha BIC:
1985-06-29 00:00:00
Datos históricos:
Torre del Rocadillo, del S. XVI, mandada construir por Felipe II al ingeniero Juan Pedro Livadote, para proteger a las poblaciones costeras frente a los piratas berberiscos del norte de África. Alzada sobre los restos de la muralla de Carteia, como ésta, controlaba la desembocadura del Guadarranque en un buen sitio para fondear hasta la tardía colmatación de esta zona por los propios sedimentos del río. La línea de puntos de vigilancia costera a la que esta ttorre pertenecía llegó a contar, en el Campo de Gibraltar, con siete atalayas más, de las que sólo se conservan hoy ésta de El Rocadillo y la de Entrerríos, en Palmones.
Bibliografía:
. Torremocha y Saez: Fortificaciones islámicas en la orilla norte del Estrecho. Actas del I Congreso Internacional Fortificaciones en Al-Andalus. Algeciras 1996.
. http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i22814
Información turística:
Información turística:
Visitable
Acceso al castillo:
Desde Carteia
Fecha última modificación:
31/10/2017
Datos de las imágenes:
Imagen 1Autor: José Antonio Delgado López
Archivo / Depósito: AEAC

Km.de tu ruta