El lugar debió estar relacionado con los señores de Cameros pero los restos que vemos en la actualidad habría que atribuirlos a los descendientes y compradores de la zona en 1402 de Diego López de Stúñiga y Juan de Velasco, de quienes proceden los Condes de Nieva, señores del lugar a partir del siglo XV.
Mampostería
Sillería
Sillarejo
Tipo estructura:
Complejo
Planta:
Irregular
Elementos arquitectónicos:
Formado por una torre fuerte y unas defensas exteriore. Interior de la torre con dos alturas y aspilleras.La torre tiene una planta sensiblemente rectangular, con orientación noreste-sureste. Sus muros son de mampostería, con refuerzos en los encuentros de los paños con sillarejos y algunas piezas mayores de sillería. La fábrica se coge con mortero de cal y arena. De los muros noroeste y suroeste apenas queda una pequeña parte del lienzo. La entrada a la torre se realiza por el muro noroeste (el escarpe natural del resto lo hace imposible por otros lados), aunque no quedan restos de este muro que nos permita saber cómo era realmente. Si que existen mechinales y restos de durmientes y viguetas de madreas en el muro nordeste que evidencian un forjado intermedio apoyado en vigas que discurren en dirección contraria. Por encima de los restos del forjado en los muros aparecen, excepto en el sudoeste, saeteras con derrame interior, con jambas y dinteles de sillarejos de piedra. Según algunos autores “existía una tronera labrada en un bloque de toba cerca del ángulo noreste”, pero en la actualidad, lo único que se ve, es un hueco irregular. La torre se encuentra en estado ruinoso, sobre todo la parte alta de lo muros, los dos grandes orificios en la base de los muros orientales y la torre, que está mal arriostrada y, por lo tanto, más expuesta a la acción del viento.
Estado:
Ruina Progresiva
Observaciones de conservación:
Conservación: Ruina progresiva, estado de deterioro muy grande. De los lienzos suroeste u noroeste solo queda, aproximadamente, la mitad de su longitud original, y todos los lienzos están desmochados, lo que no permite conocer con exactitud cómo pudo ser el remate de los mismos.
Causas del deterioro:
ErosiónAbandono
Uso actual:
No tiene, puede visitarse turísticamente, pero el acceso es muy complicado
Titularidad:
Público
Observaciones legales:
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español
El lugar debió estar relacionado con los señores de Cameros pero los restos que vemos en la actualidad habría que atribuirlos a los descendientes y compradores de la zona en 1402 de Diego López de Stúñiga y Juan de Velasco, de quienes proceden los Condes de Nieva, señores del lugar a partir del siglo XV.
. AA.VV.: Castillos y fortalezas de la Rioja. Logroño, Caja Rioja, 1992, pag. 170 . Castellano Huerta: "La fortificación militar medieval en la Sierra de Cameros", Actas II Jornadas arte riojano, 1990. Cuadernos de Investigación histórica, Brocar, nº 16, Logroño, C.U.R, 1990 pp. 41-49 . Moya Valgañon, Juan Gabriel, y otros: Inventario artístico de Logroño y su provincia. Madrid, Ministerio de cultura, 1976, vol. 2 . Vigón, J.: Noticias geográficas e históricas de la Pr
Información turística:
Visitable
Observaciones información turística:
Se trata de una ubicación muy difícil y peligrosa.
Acceso al castillo:
Ascendiendo por el sendero que lleva a la cumbre de la peña que domina el pueblo.
Autor: Gómez de Salazar-Ansaldo Archivo / Depósito: A.E.A.C.