Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

Falces, Castillo de

Según las crónicas árabes h. 875 fue tomado y fortificado por Muhammed Ibn Lubb. En el año 915 fue recobrado por Sancho Garcés, resistiendo la expedición de Abderraman III en 924, posteriormente fue de la reina doña Juana. En 1380 se hicieron obras de reparación.

Datos castillo
Nombre:
Falces, Castillo de
Otros nombres:
Castillo del Moro
Municipio:
Falces
Provincia:
Navarra
Emplazamiento concreto:
Peña
Tipología:
Tipología:
Castillo Medieval Militar
Clasificación cultural cronológica
Época:
Cristiano Medieval
Restos de culturas precedentes:
Siglos IX y X
Sistema constructivo:
Mampostería
Estado de conservación:
Estado:
Ruina Progresiva
Datos históricos:
Según las crónicas árabes h. 875 fue tomado y fortificado por Muhammed Ibn Lubb. En el año 915 fue recobrado por Sancho Garcés, resistiendo la expedición de Abderraman III en 924, posteriormente fue de la reina doña Juana. En 1380 se hicieron obras de reparación.
Bibliografía:
MARTINENA RUIZ, Juan José, Castillos de Navarra, León, 1992, pp. 34-35.
Observaciones:
MIGUEL ÁNGEL BRU- UBICACIÓN E INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO >> http://www.falces.org/index.php/patrimonio-historico/castillo-de-los-moros/ "CASTILLO DE LOS MOROS Entre los barrancos del Pilón y la Busierra, al pie de la ermita del Salvador, se alzan las ruinas del castillo de Falahsan. Este es el nombre que daban los árabes a la fortaleza que vigilaba el núcleo fronterizo de Falces. Situado entre dos acantilados de piedra, al pie de la ermita del Salvador, el castillo de Falces es una de las fortalezas más antiguas de Navarra. Hoy, este castillo roquero parece un simple montículo de tierra gris, rodeado cuevas y restos de alguna vivienda rupestre. Pero debajo de su aspecto anodino, se esconde una larga historia que se remonta cuando menos al siglo VIII, cuando los árabes dominaban estas tierras de la ribera alta del Arga-Aragón. El nombre de Falces viene del latín «falx, falcis»(hoz, hoces en plural). Según varios autores, el topónimo puede estar relacionado con los barrancos (foces) que hay cerca del primitivo núcleo, o quizás también con los meandros (hoces) que dibujaba el río Arga a su paso por este lugar. Esta última interpretación es la que convence más a José María Sanz, autor de varios libros sobre la historia de Falces y su castillo de los Moros. «Aquí tenemos yacimientos arqueológicos que van desde la prehistoria hasta la dominación romana», dice Sanz. De esta última etapa (siglos I y II), destacan algunas excavaciones como las de los Villares y San Esteban y otras realizadas posteriormente que demuestran la existencia en el término de varias fincas agrícolas romanas situadas a ambos lados del río Arga. [SEGUIR LEYENDO EN ESTE ENLACE http://www.falces.org/index.php/patrimonio-historico/castillo-de-los-moros/ ]
Datos de las imágenes:
Imagen 1Autor: Gómez de Salazar-Ansaldo
Archivo / Depósito: A.E.A.C.

Km.de tu ruta