El castillo del Cabezo del Moro está constituido por un recinto fortificado compuesto de una muralla reforzada de torreones que encierra en su interior una superficie de entorno a 5.000 m2. Este recinto tiene como función proteger el cerro por los sectores de más fácil acceso ya que los otros dos lados están protegidos por el cortado natural de la montaña. El conjunto de construcciones están realizadas con mampostería.
El recinto se compone de una muralla o albacar, formada por cuatro tramos diferenciados entre sí, por cuatro torreones, todos de planta cuadrangular. La puerta de acceso se encontraría en el ángulo suroeste, donde se sitúa un primer torreón de planta trapezoidal. De él arranca un primer tramo de muralla de 30 m de longitud y 1 m de espesor que finaliza en un segundo torreón cuadrangular. A continuación se inicia un segundo tramo que finaliza en la celloquia (pequeña construcción bien defendida que podría ser el último reducto del castillo en caso de ataque), constituyendo el edificio principal, defendido exteriormente por un torreón de mayores dimensiones.
Estado:
Vestigios
Observaciones de conservación:
Ruina progresiva
S. ALONSO NAVARRO, Libro de los castillos y fortalezas de la Región de Murcia, Murcia, 1990, p. 250 http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,145,c,522,m,1075