Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

Ágreda. Alcázar de la Muela

La primera ocupación islámica de Agreda pudo ser ya en el s. VIII, estilísticamente el aparejo del alcázar parece obra emiral, de ese siglo o el siguiente. La zona pudo tener una etapa cristiana en el siglo X antes de volver a poder musulmán y ser reconquistada definitivamente en 1118 por Alfonso I de Aragón. Sobre este alcázar islámico se elevó en época gótica la gran torre central, probablemente a mediados del s. XIV a raíz de la llamada guerra de los dos Pedros. La muralla fue mantenida en uso y reconstruida durante la Edad Media. Finalmente quedó abandonada y absorbida por el caserío de Gijón hasta que comenzaron a realizarse excavaciones arqueológicas a partir de 1981.

La torre de la Muela fue restaurada en el año 2012.

Datos castillo
Nombre:
Alcázar de la Muela
Otros nombres:
La Muela, La Mota
Municipio:
Ágreda
Provincia:
Soria
Latitud:
41º 51' 18'' N
Longitud:
1º 46' 03'' E
Emplazamiento concreto:
Peña
Tipología:
Tipología:
Castillo Medieval Militar
Clasificación cultural cronológica
Época:
Islámico Medieval
Cristiano Medieval
Restos de culturas precedentes:
ocupación celtibérica
Sistema constructivo:
Mampostería
Sillería
Elementos estructurales:
Planta:
Irregular
Elementos arquitectónicos:
La Muela es un espolón calizo tallado por el río Queiles que ofrece una defensa natural, en su extremo Norte se alza el alcázar, con un fuerte muro E-W que corre de precipicio a precipicio. La obra islámica que se aprecia hoy día es ese muro con un acceso a través de arco de herradura que tuvo otro anterior en codo formando un antecastellum del que sólo quedan restos. Sobre el lienzo islámico, en su extremoW, junto al precipicio, se alza una gran torre gótica cuadrada de mampostería con dos de sus lados caídos y que presenta restos de haber tenido un antemuro asimismo cuadrado. Conserva la entrada en alto, desde el adarve y ventanas góticas.
Estado de conservación:
Estado:
Ruina Progresiva
Observaciones de conservación:
El arco islámico ha sido excavado y restaurado, el resto, no
Medidas correctoras:
Excavación
Restauración:
Total
Valoración:
Enmascaramiento
Uso actual:
Sala de exposiciones
Situación legal:
Datos registrales:
Titularidad:
Privado
Datos históricos:
La primera ocupación islámica de Agreda pudo ser ya en el s. VIII, estilísticamente el aparejo del alcázar parece obra emiral, de ese siglo o el siguiente. La zona pudo tener una etapa cristiana en el siglo X antes de volver a poder musulmán y ser reconquistada definitivamente en 1118 por Alfonso I de Aragón. Sobre este alcázar islámico se elevó en época gótica la gran torre central, probablemente a mediados del s. XIV a raíz de la llamada guerra de los dos Pedros. La muralla fue mantenida en uso y reconstruida durante la Edad Media. Finalmente quedó abandonada y absorbida por el caserío de Gijón hasta que comenzaron a realizarse excavaciones arqueológicas a partir de 1981. La torre de la Muela fue restaurada en el año 2012.
Bibliografía:
Schnell Quiertant, Pablo "Notas sobre las fortificaciones islámicas de la Muela de Agreda" Castillos de España nº 115, octubre de 1999, pp 19 y ss
Información turística:
Información turística:
Visitable
Horario de visitas:
el arco de entrada da a la calle, la Muela es priv
Datos de las imágenes:
Imagen 1Autor: Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA
Archivo / Depósito: Wikipedia
Observaciones: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Torre_de_la_Muela,_%C3%81greda,_Espa%C3%B1a,_2012-08-27,_DD_06.JPG
Imagen 2Autor: Juanje 2712
Archivo / Depósito: Wikipedia
Observaciones: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:%C3%81greda_-_Torre_de_la_Muela_-_DSC_8839.JPG
Imagen 3Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Imagen 4Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: A.E.A.C.

Km.de tu ruta