Nuestro amigo Juan Carlos Moreno nos presenta una novela y un ensayo.
El título del ensayo es: Encuentro en Jaca. Un paseo por la Festividad del Primer Viernes de mayo del año 1778
El título de la novela es: Vientos jacetanos. Recuerdos de Pedro Quiñones tras su viaje a Jaca.
(nota del autor)
El estudio, divulgación y seguimiento de los castillos pasa por revisar todos sus aspectos y ampliar los sistemas de difusión, dentro de los cuales está la novela histórica y la historia novelada. Otra cosa son las redes sociales.
En el caso de la Ciudadela de Jaca no se había hecho ninguna revisión de su estado de conservación, ni de como vivían los ocupantes de la misma en el momento en el que el siglo XVIII empezaba a demostrar muchos síntomas de fatiga en todos los aspectos. En esta novela, el Mariscal de Campo Ladislao Havor recibe a dos militares reformados, que procedentes de la Capitanía General de Aragón, llegaban para autorizar el que los jaqueses pudieran volver a salir con armas de fuego en su secular fiesta del Primer Viernes de Mayo y de paso comprobaran el estado de las defensas locales. La idea parecía ser una orden de lo mas corriente, pero se ve complicada con los problemas ocasionados por la peligrosidad de los caminos en su acercamiento a la primera capital de Aragón y posteriormente por la desaparición de un monje en el monasterio benedictino de San Juan de la Peña que les ocasionará muchos problemas tras un asombroso descubrimiento.
La novela aprovecha para hacer una revisión de la gastronomía y se recrea también en describir sus gentes y costumbres, tomando especial interés en la Festividad del Primer Viernes de Mayo que fue el origen del ensayo.