Gijón no contaba al estallar la Guerra Civil con baterías de costa en activo. Cuando se hizo evidente que la guerra sería larga se hizo necesario proteger el puerto del Musel y la ciudad, y para ello se construyeron baterías de costa en Cimadevilla y La providencia, que cruzaban fuegos defendiendo puerto y ciudad.
Esta batería de la Providencia comenzó a construirse a finales de 1936 y a principios de 1937 recibía los cañones nº 51 y 52 Vickers de 152,4 mm fabricados en Reinosa. Originalmente se habían encargado para artillar Punta Hermida (La Coruña) pero no llegaron a enviarse y se emplazaron aquí.
La batería no combatió durante la guerra.
Tras la caída de Gijón en poder de los nacionales, en octubre de 1937 estas baterías perdieron importancia. La pieza 51 se desmontó y se artilló con ella el crucero auxiliar Mar Cantábrico (febrero 1938). La 52 permaneció montada hasta 1940, en que se llevó a su emplazamiento previsto en La Coruña.
La batería forma parte hoy del parque público de La Providencia
Observaciones sistemas constructivo:
Hormigón armado
Tipo estructura:
Complejo
Elementos arquitectónicos:
Batería con dos asentamientos, uno a barbeta y otro acasamatado. Ambos están conectados subterráneamente con el depósito de repuestos, polvorín, puesto de mando... Estas obras son subterráneas y blindadas con hormigón armado. Un poco hacia la costa se conserva también un nido de ametralladoras circular con tronera doble, levantado para proteger la batería de desembarcos costeros.
Estado:
Muy bueno
Uso actual:
parque público
Titularidad:
Privado
Gijón no contaba al estallar la Guerra Civil con baterías de costa en activo. Cuando se hizo evidente que la guerra sería larga se hizo necesario proteger el puerto del Musel y la ciudad, y para ello se construyeron baterías de costa en Cimadevilla y La providencia, que cruzaban fuegos defendiendo puerto y ciudad.
Esta batería de la Providencia comenzó a construirse a finales de 1936 y a principios de 1937 recibía los cañones nº 51 y 52 Vickers de 152,4 mm fabricados en Reinosa. Originalmente se habían encargado para artillar Punta Hermida (La Coruña) pero no llegaron a enviarse y se emplazaron aquí.
La batería no combatió durante la guerra.
Tras la caída de Gijón en poder de los nacionales, en octubre de 1937 estas baterías perdieron importancia. La pieza 51 se desmontó y se artilló con ella el crucero auxiliar Mar Cantábrico (febrero 1938). La 52 permaneció montada hasta 1940, en que se llevó a su emplazamiento previsto en La Coruña.
La batería forma parte hoy del parque público de La Providencia
Huerta Nuño, MA. "Los Vigilantes silenciosos". Grado, ed La cruz de Grado, 2012. pag 91
Información turística:
Visitable
Horario de visitas:
todo el día, aire libre
Observaciones información turística:
parque público. Visita sólo exterior
Acceso al castillo:
Parque público La Providencia
ago 2016
Autor: Pablo Schnell Quiertant Archivo / Depósito: AEAC
Autor: Pablo Schnell Quiertant Archivo / Depósito: AEAC