Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

Navalmoralejo. Alcazaba de Vascos

La alcazaba de Vascos se encuentra ubicada en un pequeño cerro localizado en el extremo noroeste de la ciudad, en una posición estratégica, dominando gran parte de ésta y de los alrededores. Por su lado norte era prácticamente inaccesible, pues se encuentra protegida por un profundo barranco de abrupta caída al río Huso. Es de señalar que, a pesar de encontrarse en alto, no sobresale sobre toda la superficie de la ciudad, sino que, por los acusados desniveles del terreno, hay zonas más elevadas, como toda la mitad sur. Pero, indudablemente, a pesar de este inconveniente estratégico, el cerro reunía las condiciones topográficas idóneas para situar en él la alcazaba, en especial por la defensa que el río le posibilitaba.

Las intervenciones arqueológicas se llevaron a cabo entre los años 1995 y 2001, momento en el que se terminó la excavación del recinto principal. La actuación también conllevó una intervención de consolidación de todas las estructuras exhumadas.

Configuración espacial

Se encuentra dividida en cinco espacios que presentan una evolución diacrónica, que pensamos nos hablan de la propia progresión de la madīna. La alcazaba se configura a partir de un recinto principal (área A) de grandes dimensiones protegido por doce torres cuadrangulares, con un acceso directo por el sur entre dos torres macizas, y un portillo al norte. Al sur se configuró en un primer momento una barbacana* readaptada posteriormente en mezquita (área B), que obligó a generar otros dos accesos fortificados (áreas C y D) y un área de ampliación al oeste (área E)

Datos castillo
Nombre:
Vascos, Alcazaba de
Otros nombres:
Basak, Nafta, Saktan
Municipio:
Navalmoralejo
Localidad:
Navalmoralejo
Provincia:
Toledo
Emplazamiento concreto:
Cerro Testigo
Accesos:
rarios y acceso Se puede visitar los sábados por la mañana del 16 de mayo al 31 de enero. Permaneciendo cerrado el resto del tiempo. El acceso se realiza por un camino de tierra que nace en dirección este en el cruce de Navalmoralejo en la carretera CM-4100, de Puente del Arzobispo a La Estrella. El camino se interna por la finca de Fuentelapio, para continuar hasta la de “la Cucañas” donde se encuentra el yacimiento. En esta finca encontraremos indicadores que nos dirigirán a la ciudad de Vascos. El acceso no es transitable para autobuses.
Tipología:
Tipología:
Castillo Medieval Militar
Clasificación cultural cronológica
Época:
Islámico Medieval
Cronología:
Emiral
Califal
Taifa
Restos de culturas precedentes:
Se interpretan restos materiales de la Edad del Bronce
Sistema constructivo:
Tapial
Mampostería
Sillería
Ladrillo
Sillarejo
Elementos estructurales:
Tipo estructura:
Complejo
Planta:
Irregular
Elementos arquitectónicos:
Planta topográfica. Recinto amurallado con torres, cortinas, aljibes y vestigos de edificaciones internas. Cinco recintos en el que destacan barbacanas y una mezquita encontrada en 1995
Estado de conservación:
Estado:
Ruina Progresiva
Uso actual:
Campo Arqueológico
Situación legal:
Datos registrales:
Titularidad:
Privado
Datos históricos:
La alcazaba de Vascos se encuentra ubicada en un pequeño cerro localizado en el extremo noroeste de la ciudad, en una posición estratégica, dominando gran parte de ésta y de los alrededores. Por su lado norte era prácticamente inaccesible, pues se encuentra protegida por un profundo barranco de abrupta caída al río Huso. Es de señalar que, a pesar de encontrarse en alto, no sobresale sobre toda la superficie de la ciudad, sino que, por los acusados desniveles del terreno, hay zonas más elevadas, como toda la mitad sur. Pero, indudablemente, a pesar de este inconveniente estratégico, el cerro reunía las condiciones topográficas idóneas para situar en él la alcazaba, en especial por la defensa que el río le posibilitaba. Las intervenciones arqueológicas se llevaron a cabo entre los años 1995 y 2001, momento en el que se terminó la excavación del recinto principal. La actuación también conllevó una intervención de consolidación de todas las estructuras exhumadas. Configuración espacial Se encuentra dividida en cinco espacios que presentan una evolución diacrónica, que pensamos nos hablan de la propia progresión de la madīna. La alcazaba se configura a partir de un recinto principal (área A) de grandes dimensiones protegido por doce torres cuadrangulares, con un acceso directo por el sur entre dos torres macizas, y un portillo al norte. Al sur se configuró en un primer momento una barbacana* readaptada posteriormente en mezquita (área B), que obligó a generar otros dos accesos fortificados (áreas C y D) y un área de ampliación al oeste (área E)
Bibliografía:
- http://www.ciudaddevascos.com/7.%20CV_Publicaciones.htm IZQUIERDO BENITO, Ricardo y JUAN ARES, Jorge de (2004): “Excavaciones en la alcazaba de Vascos (Navalmoralejo, Toledo)”, en Investigaciones arqueológicas en Castilla-La Mancha. (1996-2002), Toledo, pp. 423-436.
Información turística:
Información turística:
Visitable
Observaciones:
Ver página oficial http://www.ciudaddevascos.com
Investigaciones realizadas:
Excavaciones / Universidad de Castilla-La Mancha- Junta de Comunidades de Castilla la Mancha/ Ricardo Izquierdo Benito
Datos de las imágenes:
Imagen 1Autor: Miguel Ángel Bru
Imagen 2Autor: Miguel Ángel Bru
Km.

Km.de tu ruta