Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

Torre de don Fadrique

Solúcar Albaida aparece en el Repartimiento de Sevilla como una alquería dependiente de Solúcar (hoy Sanlúcar la Mayor). Debía tener una cierta importancia puesto que fue entregada al infante don Fadrique (hijo de Fernando III) como donadío mayor junto con varios lugares más. Desposeído el infante por su enfrentamiento con Alfonso X, en 1260 Albaida fue entregada a la Iglesia de Sevilla, convirtiéndose en uno de sus señoríos más prósperos. En 1578 el lugar fue vendido a Enrique de Guzmán II, conde de Olivares
La torre conserva la inscripción fundacional encima de la puerta y dice así: “el infante don Frederic me mando fazer”. Su construcción pudo llevarse a cabo desde 1251 a 1255 (en que el infante se marchó de Castilla) o entre 1270 y 1277 (fecha en la que volvió a Sevilla recuperando parte de sus posesiones y 1277 año de su muerte). Teniendo en cuenta los materiales constructivos y la edilicia esta torre hay que considerarla de estilo mudéjar de tradición almohade. Por ello, nos inclinamos a datarla en el primer período de 1251 a 1255. Estilo artístico contrapuesto a la torre que erigió don Fadrique en Sevilla en 1252 del más puro estilo gótico.

Datos castillo
Nombre:
Torre Mocha
Otros nombres:
Torre de Don Fadrique
Municipio:
Albaida de Aljarafe
Provincia:
Sevilla
Comarca:
ALJARAFE
Emplazamiento concreto:
Borde de meseta sobre valle
Observaciones de situación:
Núcleo urbano
Accesos:
Al norte del pueblo
Tipología:
Tipología:
Torre
Observaciones de tipología:
Torre vinculada a un señorío de la familia real castellana. Debió tener una función simbólica vinculada al señorío del infante, sirviendo de "aula", al tiempo que servía de atalaya con una considerable visibilidad hacia el norte.
Clasificación cultural cronológica
Época:
Cristiano Medieval
Cronología:
SigloXIII
Restos de culturas precedentes:
Torre construida en una alquería andalusí según consta en el Repartimiento de Sevilla.
Sistema constructivo:
Tapial
Sillería
Ladrillo
Observaciones sistemas constructivo:
Sillería en las esquinas de la torre y enmarcando la puerta. Tapial en los paños de la torre. Ladrillo en la bóveda y enmarcando las saeteras.
Elementos estructurales:
Tipo estructura:
Simple
Planta:
Rectangular
Elementos arquitectónicos:
Tipo de estructura: Torre cuya base es una plataforma de 2,40 m de altura maciza, a partir de este zócalo que sobresale 0,50 m sobre el resto del alzado de la torre se encuentra a 3,25 m de altura la puerta orientada hacia el norte que da acceso a una cámara de la que no se conserva la cubierta, pero que a juzgar por los arranques en las esquinas parece tratarse de una bóveda de arista. Tiene una escalera hacia el terrado en los lados oeste y sur, cubiertas con bóvedas de arista y de cañón escalonadas. En el lado sur hay dos saeteras de iluminación enmarcadas con ladrillo rojo y argamasa blanca. Planta: Rectangular: 10,15 x 8,30 m Elementos estructurales: Puerta: adintelada inscrita en arco escarzano que se encuentra a un nivel de planta primera (3,25 m por encima del suelo) de dimensiones 2,35x 1,15 m. Cámara y dos saeteras.
Estado de conservación:
Estado:
Bueno
Uso actual:
VIsitas
Situación legal:
Protección del patrimonio:
Tipo:
Monumento
Decreto:
Res. de 22-VI-1993
Datos históricos:
Solúcar Albaida aparece en el Repartimiento de Sevilla como una alquería dependiente de Solúcar (hoy Sanlúcar la Mayor). Debía tener una cierta importancia puesto que fue entregada al infante don Fadrique (hijo de Fernando III) como donadío mayor junto con varios lugares más. Desposeído el infante por su enfrentamiento con Alfonso X, en 1260 Albaida fue entregada a la Iglesia de Sevilla, convirtiéndose en uno de sus señoríos más prósperos. En 1578 el lugar fue vendido a Enrique de Guzmán II, conde de Olivares La torre conserva la inscripción fundacional encima de la puerta y dice así: “el infante don Frederic me mando fazer”. Su construcción pudo llevarse a cabo desde 1251 a 1255 (en que el infante se marchó de Castilla) o entre 1270 y 1277 (fecha en la que volvió a Sevilla recuperando parte de sus posesiones y 1277 año de su muerte). Teniendo en cuenta los materiales constructivos y la edilicia esta torre hay que considerarla de estilo mudéjar de tradición almohade. Por ello, nos inclinamos a datarla en el primer período de 1251 a 1255. Estilo artístico contrapuesto a la torre que erigió don Fadrique en Sevilla en 1252 del más puro estilo gótico.
Bibliografía:
HERNÁNDEZ DÍAZ, J; SANCHO CORBACHO, A; COLLANTES DE TERÁN, F. “Albaida” en Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla, Sevilla, 1939, 39-43. FRESNADILLO, R.: "Castillos de Sevilla" en Castillos de España, Tomo I, Ed. Everest 1997 VALOR PIECHOTTA, M.; RODRÍGUEZ GUZMÁN, S. “Las fortificaciones medievales en el Aljarafe sevillano”, Anuario Arqueológico de Andalucía/1991. 1993, II, 367-373. VALOR PIECHOTTA, M. “Una aproximación a la arquitectura militar de la segunda mitad del siglo XIII: el castillo de Cumbres Mayores (Huelva), IV Congreso de Arqueología Medieval Española. Alicante, 1993, II, 415-421. Sitio web del Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe: http://www.albaidadelaljarafe.es/es/municipio/historia/
Información turística:
Información turística:
Visitable
Fecha última modificación:
31/03/2022
Datos de las imágenes:
Imagen 1Autor: Wwal
Archivo / Depósito: Wikipedia
Observaciones: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:TORRE_DE_DON_FADRIQUE_13-01-06.JPG
Km.

Km.de tu ruta