Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

Pioz, Castillo de

La villa de Pioz perteneció a la poderosa familia de los Mendoza, siendo el cardenal Pedro González de Mendoza quien hacia el año 1460 encargó la construcción de esta magnífica fortaleza. La obra se le ha atribuido al reconocido arquitecto Lorenzo Vázquez (autor del palacio de Cogolludo o del castillo de La Calahorra).

Una vez iniciada la construcción del castillo la villa pasó a poder del noble Alvar Gómez de Ciudad Real el viejo, secretario de Enrique IV quien la cambió con los Mendoza por la villa toledana de Maqueda. Durante su señorío concluyeron las obras del magnífico castillo, ya a finales del s. XV. Desde entonces sirvió esporádicamente como residencia para algunos miembros de esta familia, y aunque tuvo alcaide, nunca tuvo un uso continuado ni, a pesar de su fiero aspecto, hechos de armas reseñables.

El castillo es interesante por cuanto combina características del último gótico con las nuevas tendencias renacentistas.

Consta de un recinto principal de gran altura y notable fortaleza rodeado por una magnífica barrera artillera que fue construida algo más tarde que el recinto principal. La barrera está parcialmente oculta en un profundo foso con escarpa y contraescarpa en talud. El foso se salvaba mediante un puente levadizo del que se conservan los estribos.

Lo más interesante del recinto principal es, sin duda, la imponente torre del Homenaje que presenta una inusual planta circular al exterior y cuadrada al interior y a la que se accedía también por un pequeño puente levadizo de contrapesos del que se conservan las huellas.

El interior del castillo se encuentra hoy vacío y abandonado, ha habido recientemente excavaciones arqueológicas que han dejado al descubierto una planta subterránea en la que se aprecia la compartimentación original, pudiendo distinguirse cuadras, pesebres y otros elementos como muros o arcos.

Datos castillo
Nombre:
Pioz, Castillo de
Municipio:
Pioz
Localidad:
Pioz
Provincia:
Guadalajara
Comarca:
Alcarria Baja
Emplazamiento concreto:
Llano
Accesos:
Situado en la parte más alta del pueblo
Tipología:
Tipología:
Castillo Medieval Militar
Clasificación cultural cronológica
Época:
Cristiano Medieval
Cronología:
SigloXV
Sistema constructivo:
Sillería
Sillarejo
Elementos estructurales:
Tipo estructura:
Simple
Planta:
Cuadrada
Elementos arquitectónicos:
Consta de foso con escarpa en talud, antemural y recinto con tres cubos circulares, más la Torre del Homenaje. Tuvo puente levadizo exterior e interior (para acceder a la Torre del Homenaje), pozo, poterna y cámaras
Estado de conservación:
Estado:
Ruina Progresiva
Restauración:
Total
Situación legal:
Datos registrales:
Titularidad:
Público
Datos históricos:
La villa de Pioz perteneció a la poderosa familia de los Mendoza, siendo el cardenal Pedro González de Mendoza quien hacia el año 1460 encargó la construcción de esta magnífica fortaleza. La obra se le ha atribuido al reconocido arquitecto Lorenzo Vázquez (autor del palacio de Cogolludo o del castillo de La Calahorra). Una vez iniciada la construcción del castillo la villa pasó a poder del noble Alvar Gómez de Ciudad Real el viejo, secretario de Enrique IV quien la cambió con los Mendoza por la villa toledana de Maqueda. Durante su señorío concluyeron las obras del magnífico castillo, ya a finales del s. XV. Desde entonces sirvió esporádicamente como residencia para algunos miembros de esta familia, y aunque tuvo alcaide, nunca tuvo un uso continuado ni, a pesar de su fiero aspecto, hechos de armas reseñables. El castillo es interesante por cuanto combina características del último gótico con las nuevas tendencias renacentistas. Consta de un recinto principal de gran altura y notable fortaleza rodeado por una magnífica barrera artillera que fue construida algo más tarde que el recinto principal. La barrera está parcialmente oculta en un profundo foso con escarpa y contraescarpa en talud. El foso se salvaba mediante un puente levadizo del que se conservan los estribos. Lo más interesante del recinto principal es, sin duda, la imponente torre del Homenaje que presenta una inusual planta circular al exterior y cuadrada al interior y a la que se accedía también por un pequeño puente levadizo de contrapesos del que se conservan las huellas. El interior del castillo se encuentra hoy vacío y abandonado, ha habido recientemente excavaciones arqueológicas que han dejado al descubierto una planta subterránea en la que se aprecia la compartimentación original, pudiendo distinguirse cuadras, pesebres y otros elementos como muros o arcos.
Bibliografía:
. Castillos de España, T. II, Leon, Everest, 1997, pp. 779-781
. I.P.C.E, 1968 pag. 85, nº 074
Información turística:
Información turística:
Visitable
Contacto visitas:
949 27 20 76 / 949 27 22 07
Observaciones información turística:
Acceso libre al exterior. Para visitar el interior, ponerse en contacto con el ayuntamiento de Pioz.
Acceso al castillo:
Situado en la parte más alta del pueblo
Observaciones:
Modificación de la descripción- Rafael Moreno García
Fecha última modificación:
28/10/2015
Datos de las imágenes:
Imagen 1Autor: Rafael Moreno García
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Imagen 2Autor: Benavides
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Km.

Km.de tu ruta