Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

Peñas de San Pedro.. Castillo.

Las primeras evidencias arqueológicas se remontan a la etapa del Bronce Final, en los primeros siglos del Primer  Milenio a. C., con una amplia continuidad de su poblamiento hasta periodos más recientes. Los novedosos estudios arqueológicos que se están llevando a cabo nos han permitido descubrir su ocupación poblacional en época ibérica, pero todavía no se ha terminado de explicar la relación –ritual, económica, militar– que tuvo con la Peña. La etapa de mayor relevancia en su conformación como enclave fortificado fue la Edad Media. Durante la expansión y dominio del califato cordobés tenemos constancia del control y desarrollo del castillo por parte de los musulmanes; un asentamiento que se extendería hasta la administración de la taifa de Murcia. A partir del siglo XIII, tras una expedición promovida por Alfonso VIII, pasa a ser enclave cristiano. A lo largo de toda la Baja Edad Media se mantuvo bajo la dependencia y dominio de Alcaraz, sufriendo la población del sitio varios altibajos debidos sobre todo a las inhóspitas condiciones que la meseta del castillo ofrecía a sus pobladores. En 1537 el castillo de Peñas de San Pedro ya había conseguido una población superior a los 1900 habitantes, lo que le permitió adquirir su independencia con el título de villa reconocido por el emperador Carlos I. Un villazgo adquirido gracias al respaldo económico que le posibilitaba el control del territorio y el cobro y administración de impuestos, sobre todo de tipo agrícola. Tras lograr este importante paso la población de Peñas fue abandonando paulatinamente el castillo para asentarse en su ladera, conformando los orígenes del municipio actual.
La última gran etapa de este asentamiento se vincula al acuartelamiento militar de las primeras décadas del siglo XIX, debido a la Guerra de Independencia. A lo largo de esta centuria la fortaleza se readaptó a las exigencias militares y arquitectónicas que demandaba el momento, por lo que se reacondicionó a las directrices propias de amurallamientos y baluartes defensivos decimonónicas; se llegaron a reconvertir antiguas edificaciones del poblamiento medieval en elementos de carácter militar, tal y como ocurrió con el templo de la villa. De hecho, y según el Diccionario de Pascual Madoz, en 1810 el polvorín del nuevo cuartel de la iglesia explotó tras el impacto de un rayo, generando grandes desperfectos en el emplazamiento que llegaron a alcanzar las viviendas del municipio en la parte baja. A mediados de siglo se procedió a desmilitarizar y desamortizar el terreno, pasando todo el castillo y algunas hectáreas de su entorno a manos privadas. Gracias a los esfuerzos del ayuntamiento de Peñas de San Pedro en el año 2000 se recuperó y pasó a ser un Bien Cultural público de todos los habitantes del municipio. Con ello se pudieron iniciar una serie de tareas de restauración y, desde hace cinco años, trabajos arqueológicos que continúan aportándonos conocimiento acerca de este peculiar castillo.

Datos castillo
Nombre:
Peñas, Castillo de
Otros nombres:
Castillo de Sanfiro
Municipio:
Peñas de San Pedro
Localidad:
Peñas de San Pedro
Provincia:
Albacete
Emplazamiento concreto:
Peña
Observaciones de situación:
La peña en la que está ubicada la fortaleza supone uno de los principales referentes del paisaje de la provincia de Albacete en la zona de transición entre la llanura manchega y la sierra albacetense.
Tipología:
Tipología:
Recinto Amurallado
Observaciones de tipología:
En realidad no se trata de un castillo, sino de un cerro totalmente amurallado en cuyo interior hubo población, distintas dependencias y acuartelamientos.
Clasificación cultural cronológica
Época:
Islámico Medieval
Cristiano Medieval
Edad Moderna
Restos de culturas precedentes:
Las primeras evidencias arqueológicas se remontan a la etapa del Bronce Final, en los primeros siglos del I er  Milenio a. C., con una amplia continuidad de su poblamiento hasta periodos más recientes. La última ocupación conocida es del siglo XIX.
Sistema constructivo:
Tapial
HormigónCal
Mampostería
Elementos estructurales:
Tipo estructura:
Complejo
Planta:
Irregular
Elementos arquitectónicos:
Todo el amplio cerro está rodeado con defensa. Queda parte del recinto defensivo con murallas y torres redondas. Bastiones en los extremos del cerro. Queda parte del camino cubierto de acceso en zig-zag, numerosas baterías para artillería, así como muros aspillerados de la época de la Guerra de la Independencia.
Estado de conservación:
Estado:
Ruinas Consolidadas
Medidas correctoras:
Excavación
Restauración:
Parcial
Valoración:
Consolidación
Uso actual:
Sin uso
Intervenciones:
campañas arqueológicas durante el verano en los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
Situación legal:
Datos registrales:
Titularidad:
Privado
Datos históricos:
Las primeras evidencias arqueológicas se remontan a la etapa del Bronce Final, en los primeros siglos del Primer  Milenio a. C., con una amplia continuidad de su poblamiento hasta periodos más recientes. Los novedosos estudios arqueológicos que se están llevando a cabo nos han permitido descubrir su ocupación poblacional en época ibérica, pero todavía no se ha terminado de explicar la relación –ritual, económica, militar– que tuvo con la Peña. La etapa de mayor relevancia en su conformación como enclave fortificado fue la Edad Media. Durante la expansión y dominio del califato cordobés tenemos constancia del control y desarrollo del castillo por parte de los musulmanes; un asentamiento que se extendería hasta la administración de la taifa de Murcia. A partir del siglo XIII, tras una expedición promovida por Alfonso VIII, pasa a ser enclave cristiano. A lo largo de toda la Baja Edad Media se mantuvo bajo la dependencia y dominio de Alcaraz, sufriendo la población del sitio varios altibajos debidos sobre todo a las inhóspitas condiciones que la meseta del castillo ofrecía a sus pobladores. En 1537 el castillo de Peñas de San Pedro ya había conseguido una población superior a los 1900 habitantes, lo que le permitió adquirir su independencia con el título de villa reconocido por el emperador Carlos I. Un villazgo adquirido gracias al respaldo económico que le posibilitaba el control del territorio y el cobro y administración de impuestos, sobre todo de tipo agrícola. Tras lograr este importante paso la población de Peñas fue abandonando paulatinamente el castillo para asentarse en su ladera, conformando los orígenes del municipio actual. La última gran etapa de este asentamiento se vincula al acuartelamiento militar de las primeras décadas del siglo XIX, debido a la Guerra de Independencia. A lo largo de esta centuria la fortaleza se readaptó a las exigencias militares y arquitectónicas que demandaba el momento, por lo que se reacondicionó a las directrices propias de amurallamientos y baluartes defensivos decimonónicas; se llegaron a reconvertir antiguas edificaciones del poblamiento medieval en elementos de carácter militar, tal y como ocurrió con el templo de la villa. De hecho, y según el Diccionario de Pascual Madoz, en 1810 el polvorín del nuevo cuartel de la iglesia explotó tras el impacto de un rayo, generando grandes desperfectos en el emplazamiento que llegaron a alcanzar las viviendas del municipio en la parte baja. A mediados de siglo se procedió a desmilitarizar y desamortizar el terreno, pasando todo el castillo y algunas hectáreas de su entorno a manos privadas. Gracias a los esfuerzos del ayuntamiento de Peñas de San Pedro en el año 2000 se recuperó y pasó a ser un Bien Cultural público de todos los habitantes del municipio. Con ello se pudieron iniciar una serie de tareas de restauración y, desde hace cinco años, trabajos arqueológicos que continúan aportándonos conocimiento acerca de este peculiar castillo.
Bibliografía:
. Beltrán, Bartolomé: Guía de los Castillos, Torres y Atalayas de la Provincia de Albacete, Diputación de albacete, 1985, pag. 14
. Castillos de España, T. II, León, Everest, 1997 pp. 677-678
. Ruibal, Amador: Castillos de Albacete, Ediciones Lancia, León, 1994, pp. 65-66
. I.P.C.E: 1968, pag. 27, nº 029
Información turística:
Información turística:
Visitable
Fecha última modificación:
6-V-2020
Datos de las imágenes:
Imagen 1Archivo / Depósito: ARCIS
Observaciones: Foto cedida por ARCIS. https://arciscastillopsp.wordpress.com/
Imagen 2Autor: Rafael Moreno
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Imagen 3Autor: Rafael Moreno
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Imagen 4Autor: Gaspar Hermosa
Archivo / Depósito: ARCIS
Observaciones: Imagen cedida por ARCIS https://www.facebook.com/arcisasociacion/?tn-str=k*F
Imagen 5Autor: Gómez de Salazar-Ansaldo
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Imagen 6Autor: Gómez de Salazar-Ansaldo
Archivo / Depósito: A.E.A.C.