Una torre es de planta circular y se adosa a un cuerpo de vivienda de planta cuadrada, y un tercer cuerpo de vivienda que es una prolongación del anterior y se dispone a continuación del mismo, formando un ligero ángulo en la fachada. Todos ellos están construidos en mampostería, revocada con mortero de cal y arena en algunos de los laterales, y encalada en la fachada principal. Las cubiertas, que en origen debieron de ser todas de losas, alternan actualmente este material con la teja.Esta masía pertenece a la tipología de casa fuerte mediante torre adosada, aunque no se puede olvidar la otra torre situada en el extremo contrario, aunque rebajada en altura y transformada. Sus propietarios, la familia Ballarín, afirman que la casa contaba con cuatro torres cilíndricas en los ángulos, de la cual se conserva la del lado noroeste.
Estado:
Muy bueno
Titularidad:
Privado
Nivel protección BIC:
Monumento
Fecha BIC:
2006-05-22 00:00:00
Corral, J.L.: - El sistema defensivo aragonés en la frontera occidental (valle de la Huecha, siglos XII al XV). Cuadernos de Estudios Borjanos IV, pp. 7-59, Centro de Estudios Borjanos, Borja 1979. - La frontera entre Aragón y Castilla en la región del Moncayo en la Edad Media. Borja y La Raya Occidental de Aragón. Ponencias, pp.187-209. Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1992. Gutierrez López, A. Un Viaje a las Fortificaciones Medievales de Tarazona y el Moncayo. Catálogo de la exposición en el Monasterio de Veruela. Diputación Provincial. Zaragoza 2005 Gastán, Adolfo: Torres y Castillos del Alto Aragón, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, S.A., 2004. Varios autores. Actas del II Congreso de Castellología Ibérica. Alcalá de la Selva (Teruel) 2001. Asociación Española de Amigos de los Castillos. Madrid 2005.
CASTÁN, Adolfo, Arquitectura militar y religiosa de Sobrarbe y Serrablo meridional, ss XI-XIII, Colección de Estudios Altoaragoneses, n.º 25, Zaragoza, 1988.
Autor: J. Antonio Ruibal Gil Archivo / Depósito: A.E.A.C.