Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

Las Navas del Marqués.. Castillo-Palacio de Magalia.

D. Pedro Dávila y Zúñiga, Quinto Señor de Villafranca y Tercer Conde del Risco, será el Primer Marqués de Las Navas. Un privilegio que le otorga Carlos I en 1533 por la ayuda prestada a la Corona ante los levantamientos comuneros.
Tras este nombramiento, él y su esposa, María de Córdoba, ordenarán la construcción del Castillo Palacio Magalia y el Convento de los Dominicos. El castillo pronto se convertirá en centro político y administrativo del marquesado y de la villa.
Estuvo habitado durante dos centurias por los descendientes de su primer marqués, hasta que éstos entroncaron con los Medinaceli, en el siglo XVIII, y pasaron a vivir más cerca de la Corte.
Así, el castillo fue poco a poco deteriorándose hasta que, a comienzos del siglo XX, fue vendido a la Unión Resinera Española (Luresa) junto con los terrenos de la villa.

Datos castillo
Nombre:
Castillo Palacio de Magalia
Otros nombres:
Castillo de Magalia
Municipio:
Las Navas del Marqués
Localidad:
Las Navas del Marqués
Provincia:
Avila
Latitud:
40.60397807631843
Longitud:
-4.325477518988009
Altitud:
1300 m.
Emplazamiento concreto:
Colina
Observaciones de situación:
Situado al Este del municipio de Las Navas del Marqués, a 1.300 m de altitud sobre un macizo rocoso.
Accesos:
Carretera Comarcal CL-505
Tipología:
Tipología:
Palacio con Elementos Militares
Clasificación cultural cronológica
Época:
Edad Moderna
Cronología:
SigloXVI
Restos de culturas precedentes:
En el interior conserva cipo funerario de época romana y distintas inscripciones en latín traídas de Mérida.
Observaciones a la cronología:
D. Pedro Dávila y Zúñiga, I Marqués de Las Navas y figura destacada de la nobleza castellana, lo mandó construir en 1540. Fue reconstruido por la Sección Femenina de Falange Española en 1950 y funcionó como Escuela de Magisterio y Albergue de Juventudes hasta que, en 1979, fue transferido al Ministerio de Cultura.
Sistema constructivo:
Sillería
Ladrillo
Sillarejo
Elementos estructurales:
Tipo estructura:
Simple
Planta:
Irregular
Elementos arquitectónicos:
Consta de una torre del homenaje circular anterior que se construyó en el siglo XI que hoy se utiliza como capilla y en la que destaca una cornisa de bolas Gótico-Isabelino. La construcción del siglo XVI es mitad castillo, mitad palacio, conservando elementos defensivos --como las troneras-- y otorgando licencias palaciegas como grandes vanos en torres y fachada. Destaca el mirador Gótico-Mudéjar y los balcones volados adintelados, así como las ventanas enrejadas de estilo Renacentista. En el interior cuenta con una auténtica rareza arquitectónica: dos bóvedas planas en el cubo de la derecha. El patio de armas es de estilo Renacentista con dos galerías: una inferior con columnas de estilo jónico y en las enjutas figura el escudo de los primeros marqueses; y la galería superior que cuenta con columnas de estilo dórico, unidas a través de arquitrabes, con decoración de motivos geométricos. El interior de la torre del homenaje, alberga una capilla que imita el estilo Gótico-Mudéjar, con decoración de estilo cubista (años 50 del siglo XX).
Estado de conservación:
Estado:
Muy bueno
Observaciones de conservación:
Es un castillo-palacio que en la actualidad es utilizado por el Ministerio de Cultura para convenciones, reuniones y eventos.
Restauración:
Total
Uso actual:
Centro de convenciones
Intervenciones:
Años 50, 70 y 80 del siglo XX
Situación legal:
Datos registrales:
Titularidad:
Público
Protección del patrimonio:
Tipo:
Monumento Histórico Artístico
Decreto:
3/6/1931
Nivel protección BIC:
Monumento
Datos históricos:
D. Pedro Dávila y Zúñiga, Quinto Señor de Villafranca y Tercer Conde del Risco, será el Primer Marqués de Las Navas. Un privilegio que le otorga Carlos I en 1533 por la ayuda prestada a la Corona ante los levantamientos comuneros. Tras este nombramiento, él y su esposa, María de Córdoba, ordenarán la construcción del Castillo Palacio Magalia y el Convento de los Dominicos. El castillo pronto se convertirá en centro político y administrativo del marquesado y de la villa. Estuvo habitado durante dos centurias por los descendientes de su primer marqués, hasta que éstos entroncaron con los Medinaceli, en el siglo XVIII, y pasaron a vivir más cerca de la Corte. Así, el castillo fue poco a poco deteriorándose hasta que, a comienzos del siglo XX, fue vendido a la Unión Resinera Española (Luresa) junto con los terrenos de la villa.
Bibliografía:
. Bernard Remón, Javier: Castillos de Segovia y Avila, Ediciones Lancia, León, 1990, pp. 82-84
. Candamo, Luis G.de: Las rutas de los castillos castellanos. [s.l]:[s.n], cop. 1954, pp. 80-83
. Castillos de España, T. II, León, 1997 pp. 886-888
.I.P.C.E., 1968, pag. 32, nº 024
. www.turismolasnavas.es
Información turística:
Información turística:
Visitable
Contacto visitas:
www.turismolasnavas.es/prepara--tu-viaje/oficina-
Observaciones información turística:
El horario de visitas: • Horario de verano (julio y agosto:) jueves y sábados a las 10:00 y a 11:15 • Horario de invierno: sábados a las 16:30 Las visitas se realizan con un mínimo de 10 personas y un máximo de 35 y su ejecución está sujeta a la disponibilidad del Castillo Palacio de Magalia. www.turismolasnavas.es/prepara-tu-viaje/oficina-de-turismo
Acceso al castillo:
Este monumento está localizado en la Plaza Nueva, 1 - Las Navas del Marqués (Ávila). Para llegar aquí desde la CL-505 deben dirigirse al este de la población continuando todo recto desde la rotonda de entrada y siguiendo la señalización turísticas. Pueden descargar el callejero desde aquí: www.turismolasnavas.es/public/files/cats99-att5-plano-guia.T8B.pdf.
Fecha última modificación:
29/03/2017
Datos de las imágenes:
Imagen 1Autor: Rafael Moreno García
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Imagen 2Autor: Rafael Moreno García
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Imagen 3Autor: Turismo Las Navas
Archivo / Depósito: AEAC
Imagen 4Autor: Turismo Las Navas
Archivo / Depósito: AEAC
Imagen 5Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: AEAC
Imagen 6Autor: Juan José García Martín
Archivo / Depósito: AEAC
Imagen 7Autor: Benavides
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Imagen 8Autor: Benavides
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Km.

Km.de tu ruta