Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

Cullera, castillo

El Castillo de Cullera, es una construcción de época califal (siglo X), erigida para el control y defensa del territorio, especialmente la zona litoral y desembocadura del río Júcar. A comienzos del siglo XI formará parte del sistema defensivo de la taifa independiente de Valencia.
El Castillo pasa a manos cristianas en el siglo XIII. Durante la Guerra de los dos Pedros, el Castillo fue asaltado por las tropas castellanas y, posteriormente, recuperado por las aragonesas. Perteneció a diferentes señores hasta el año 1402, año en que el rey Martín I el Humano lo incorpora de nuevo al Real Patrimonio, al cual perteneció hasta el año 1707.
En el siglo XIX volverá a registrarse una destacada actividad militar con la Guerra de la Independencia y con las guerras carlistas, donde se efectuaran las principales obras de fortificación. Tal vez, la reforma más importante afectó a la Torre Mayor, ya que se demolió la estancia abovedada que tenía y se terraplenó para convertirla en una plataforma para la fusilería.

Datos castillo
Nombre:
Cullera, castillo
Municipio:
Cullera
Provincia:
Valencia
Emplazamiento concreto:
Cerro Testigo
Accesos:
Por el camino del santuario
Tipología:
Tipología:
Castillo Medieval Militar
Clasificación cultural cronológica
Época:
Cristiano Medieval
Restos de culturas precedentes:
Islámicos
Sistema constructivo:
Tapial
Mampostería
Sillería
Elementos estructurales:
Tipo estructura:
Simple
Planta:
Rectangular
Elementos arquitectónicos:
Recinto completo con torres, de planta rectangular al SE, la de Sueca o torre mayor, de tapial, y la torre de Cap d'Altar, semicircular de mampostería, torre del homenaje de tres alturas y planta rectangular, en mampostería y tapial defiende el norte.
Estado de conservación:
Estado:
Muy bueno
Restauración:
Total
Valoración:
Consolidación
Uso actual:
Museo Municipal
Situación legal:
Datos registrales:
Titularidad:
Público
Protección del patrimonio:
Nivel protección BIC:
Monumento
Fecha BIC:
1983-04-27 00:00:00
Datos históricos:
El Castillo de Cullera, es una construcción de época califal (siglo X), erigida para el control y defensa del territorio, especialmente la zona litoral y desembocadura del río Júcar. A comienzos del siglo XI formará parte del sistema defensivo de la taifa independiente de Valencia. El Castillo pasa a manos cristianas en el siglo XIII. Durante la Guerra de los dos Pedros, el Castillo fue asaltado por las tropas castellanas y, posteriormente, recuperado por las aragonesas. Perteneció a diferentes señores hasta el año 1402, año en que el rey Martín I el Humano lo incorpora de nuevo al Real Patrimonio, al cual perteneció hasta el año 1707. En el siglo XIX volverá a registrarse una destacada actividad militar con la Guerra de la Independencia y con las guerras carlistas, donde se efectuaran las principales obras de fortificación. Tal vez, la reforma más importante afectó a la Torre Mayor, ya que se demolió la estancia abovedada que tenía y se terraplenó para convertirla en una plataforma para la fusilería.
Bibliografía:
. Ruibal, A:Castillos de Valencia Edit. Lancia 1998 y Azuar, A: Castillos de Valencia en T. III de Cast. de España. Edit. Everest 1997
. Climen Sinón, J.M. & Giner García, M.I. 2013
Información turística:
Información turística:
Visitable
Contacto visitas:
96 173 26 43
Observaciones información turística:
Horario: Verano (del 1 de abril al 30 de septiembre) de 10 a 13h y de 17.30 a 20.30h Invierno (del 1 de octubre al 30 de marzo) de 10 a 14h. www.museoscullera.com
Acceso al castillo:
Por el camino del santuario
Observaciones:
el castillo y su restauración han obtenido el “Premio de Castellología Valenciana, Coronel de Ingenieros Gascon Pelegrí” 2014 otorgado por la AEAC (delegación Valencia)
Fecha última modificación:
27/04/2015
Datos de las imágenes:
Imagen 1Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: AEAC
Imagen 2Autor: Pedro Giner Ríos
Archivo / Depósito: AEAC (foto presentada al Premio Jose Luis Moro 2014)
Imagen 3Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: AEAC
Imagen 4Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: AEAC
Km.

Km.de tu ruta