Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

Villena.. Castillo la Atalaya

En este emplazamiento se ubicaba una fortaleza almohade, que sería conquistada en 1240 por Jaime I de Aragón. Ésta pasó a la corona de Castilla con el Tratado de Almizra, que conformaría el Señorío de Villena dominios de la familia Manuel, primeros señores feudales de estas tierras.
En el siglo XIV fue Príncipe de Villena el famoso escritor Don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor. Además, en el castillo residió su segunda esposa, la Infanta Doña Constanza de Aragón, lo que obligó a efectuar las primeras reformas.
En el siglo XV, el castillo fue gobernado por la poderosa familia Pacheco, Marqueses de Villena, que incorporaron dos nuevos pisos a la torre y levantaron la segunda muralla. En 1476, los Reyes Católicos arrebataron el castillo a los Pacheco tras un duro asedio, del que quedan numerosos proyectiles en el patio de armas.
Intervino en la Guerra de Sucesión, siendo fieles sus defensores al partidario Borbón, Felipe V. En la guerra de la Independencia fue parcialmente volado por el general Suchet.

Datos castillo
Nombre:
Castillo la Atalaya
Otros nombres:
Castillo de los Pacheco
Municipio:
Villena
Provincia:
Alicante
Paraje:
Cerro de San Cristobal
Altitud:
550 mts.
Emplazamiento concreto:
Monte
Accesos:
Desde la población, en vehiculo
Tipología:
Tipología:
Castillo Medieval Militar
Clasificación cultural cronológica
Época:
Cristiano Medieval
Restos de culturas precedentes:
Islámicos
Sistema constructivo:
Tapial
Mampostería
Sillería
Elementos estructurales:
Tipo estructura:
Simple
Planta:
Poligonal
Elementos arquitectónicos:
Doble recinto: el externo, portegido por diez cubos semicirculares en saliente y un gran cubo circular al nordeste, el interno, con una gran torre del homenaje de 14 m. de lado y 25 de alto, cuatro plantas y coronada por ocho escaragüitas, las dos primeras plantas están cubiertas con boveda de arcos entrecruzados islámicos. Troneras de orbe y escudos.
Estado de conservación:
Estado:
Bueno
Situación legal:
Datos registrales:
Titularidad:
Público
Protección del patrimonio:
Tipo:
Monumento Histórico Artístico
Decreto:
3/6/1931
Datos históricos:
En este emplazamiento se ubicaba una fortaleza almohade, que sería conquistada en 1240 por Jaime I de Aragón. Ésta pasó a la corona de Castilla con el Tratado de Almizra, que conformaría el Señorío de Villena dominios de la familia Manuel, primeros señores feudales de estas tierras. En el siglo XIV fue Príncipe de Villena el famoso escritor Don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor. Además, en el castillo residió su segunda esposa, la Infanta Doña Constanza de Aragón, lo que obligó a efectuar las primeras reformas. En el siglo XV, el castillo fue gobernado por la poderosa familia Pacheco, Marqueses de Villena, que incorporaron dos nuevos pisos a la torre y levantaron la segunda muralla. En 1476, los Reyes Católicos arrebataron el castillo a los Pacheco tras un duro asedio, del que quedan numerosos proyectiles en el patio de armas. Intervino en la Guerra de Sucesión, siendo fieles sus defensores al partidario Borbón, Felipe V. En la guerra de la Independencia fue parcialmente volado por el general Suchet.
Bibliografía:
AZUAR RUIZ, R.: "Castillos de Alicante" en "Castillos de España", Tomo III, Ed. Everest 1997.
Información turística:
Información turística:
Visitable
Horario de visitas:
Ver observaciones
Contacto visitas:
965801150
Observaciones información turística:
HORARIOS DE VISITAS Mañanas: Martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivos. Visitas guiadas a las 11:00, 12:00 y 13:00. Tardes: Martes a sábados. En los meses de verano (julio, agosto) visitas por libre a las 16:00 y 17:00. Resto del año visitas guiadas a la misma hora. Cerrado: lunes todo el día y tardes de domingo y festivos. Venta de entradas desde Tourist Info Castillo de Villena (junto a la fortaleza) y Tourist Info Villena (Plaza de Santiago). PRECIO 3€ (1,5€ con descuento).
Acceso al castillo:
Desde la población, en vehiculo
Fecha última modificación:
27/4/2020
Datos de las imágenes:
Imagen 1Autor: Rafa Esteve
Archivo / Depósito: Wikipedia
Observaciones: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Villena_-_Castillo_de_la_Atalaya_05_2017-05-06.jpg
Imagen 2Autor: Antonio Marín Segovia
Archivo / Depósito: FLICKR
Observaciones: https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/32672974442
Imagen 3Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Imagen 4Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: A.E.A.C.
Imagen 5Autor: Falconaumanni
Archivo / Depósito: Wikipedia
Observaciones: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castillo_de_Villena_patio_de_armas_desde_la_torre_(3).JPG
Imagen 6Autor: Qoan (Enrique Íñiguez Rodríguez)
Archivo / Depósito: Wikipedia
Observaciones: Planta basada en el plano ofrecido en la web del Museo Arqueológico de Villena. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Planta_del_Castillo_de_la_Atalaya.JPG
Km.

Km.de tu ruta