Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Castillitos, Batería de

Pertenece al plan de artillado de bases de 1926, en este caso Cartagena. El plan defendía los puertos con artillería principal de 381 mm, secundaria de 152 mm y antiaérea de 105 mm. Para ello se compraron los mejores cañones que había en el mercado, fabricadas por la firma británica Vickers. Las mayores se hicieron en Gran Bretaña, porque no había tecnología en España para hacerlas, las menores se fabricaron en Reinosa y San Fernando bajo licencia.

La comisión eligió Cabo Tiñoso para emplazar dos cañones Vickers de 381 mm que cruzan fuegos con Monte Cenizas creando un arco protector sobbre el puerto de cartagena. La secundaria está en Jorel y la antiaérea, en Aguilones, protegiendo a todo el grupo además de Loma Larga.

Los cañones de 38 cm fueron construidos en Inglaterra y transportados en barco hasta La Azohía, donde hubo que construir un dique para desembarcarlos y almacenarlos. Fueron transportados por tierra en tramos de vía férrea que se iba construyendo delante del convoy y desmontando una vez pasado arrastrados por locomóvil y tractores, para lo que hubo que construir una pista larguísima desde La Azohía hasta el cabo Tiñoso. Las obras duraron de 1930 a 1931, siendo artillada entre 1932 y 1936. Durante la Guerra Civil realizó el único diasparo de guerra que han efectuado los cañones gigantes españoles en 1937, contra un submarino que navegaba en superficie. También, el 25 de abril 1937, los cruceros Baleares y Canarias entraron en el sector de tiro de Castillitos persiguiendo al destructor Sánchez Barcaiztegui. El almirante Moreno afirma haber recibido fuego efectuado desde Castillitos, aunque este dato no figura en los libros de disparos de las piezas.
En 1993 el Ministerio de Defensa la declaró fuera de servicio. Posteriormente fue cedida al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que la cedió a su vez al Parque de Calnegre-Monte Cenizas.

Datos castillo
Nombre:
Castillitos, Batería de
Otros nombres:
C-1
Municipio:
Cartagena
Localidad:
Perin
Provincia:
Murcia
Paraje:
Cabo Tiñoso
Altitud:
250 m
Emplazamiento concreto:
Costa
Accesos:
Por la carretera al faro Cabo Tiñoso
Tipología:
Tipología:
Batería
Observaciones de tipología:
Batería de Costa. Todavía artillada con dos cañones 38.1 vickers. Aún conserva estos monumentales cañones.
Clasificación cultural cronológica
Época:
Edad Contemporanea
Cronología:
SigloXX
Observaciones a la cronología:
Plan de artillado de bases navales de 1926
Sistema constructivo:
Mampostería
Otras (en menores proporciones):
Hormigón
Elementos estructurales:
Tipo estructura:
Simple
Planta:
Irregular
Elementos arquitectónicos:
Batería con dos emplazamientos para sendos cañones con sus carapachos de acero en montaje naval y torres para la dirección de tiro. Los repuestos y salas de máquinas y depósitos de municiones quedan detrás, en galerías subterráneas. Hay nidos de ametralladora blindados para la defensa inmediata.
Observaciones elementos estructurales:
La fachada de repuestos es historicista, imitando un castillo medieval.
Estado de conservación:
Estado:
Regular
Restauración:
Total
Uso actual:
Abandonadas sin vigilancia permanente
Intervenciones:
Pintada hacia 2005 por el Parque natural
Situación legal:
Datos registrales:
Titularidad:
Público
Protección del patrimonio:
Tipo:
B.I.C. Ley 16/1985
Decreto:
25 de junio de 1985
Boe:
Disposición Adicional Segunda
Datos históricos:
Pertenece al plan de artillado de bases de 1926, en este caso Cartagena. El plan defendía los puertos con artillería principal de 381 mm, secundaria de 152 mm y antiaérea de 105 mm. Para ello se compraron los mejores cañones que había en el mercado, fabricadas por la firma británica Vickers. Las mayores se hicieron en Gran Bretaña, porque no había tecnología en España para hacerlas, las menores se fabricaron en Reinosa y San Fernando bajo licencia. La comisión eligió Cabo Tiñoso para emplazar dos cañones Vickers de 381 mm que cruzan fuegos con Monte Cenizas creando un arco protector sobbre el puerto de cartagena. La secundaria está en Jorel y la antiaérea, en Aguilones, protegiendo a todo el grupo además de Loma Larga. Los cañones de 38 cm fueron construidos en Inglaterra y transportados en barco hasta La Azohía, donde hubo que construir un dique para desembarcarlos y almacenarlos. Fueron transportados por tierra en tramos de vía férrea que se iba construyendo delante del convoy y desmontando una vez pasado arrastrados por locomóvil y tractores, para lo que hubo que construir una pista larguísima desde La Azohía hasta el cabo Tiñoso. Las obras duraron de 1930 a 1931, siendo artillada entre 1932 y 1936. Durante la Guerra Civil realizó el único diasparo de guerra que han efectuado los cañones gigantes españoles en 1937, contra un submarino que navegaba en superficie. También, el 25 de abril 1937, los cruceros Baleares y Canarias entraron en el sector de tiro de Castillitos persiguiendo al destructor Sánchez Barcaiztegui. El almirante Moreno afirma haber recibido fuego efectuado desde Castillitos, aunque este dato no figura en los libros de disparos de las piezas. En 1993 el Ministerio de Defensa la declaró fuera de servicio. Posteriormente fue cedida al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que la cedió a su vez al Parque de Calnegre-Monte Cenizas.
Bibliografía:
GÓMEZ VIZCAÍNO, Aureliano. Castillos y fortalezas de Cartagena. Cartagena, 1997. José Antonio Martínez López y Angel Iniesta Sanmartín (coord) ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DE LAS DEFENSAS DE CARTAGENA Y SU BAHÍA (2004) F. Santaella Pascual. La Artillería en la Defensa de Cartagena y su base naval. Desde los orígenes al plan Vickers de 1926. Murcia (Algaya) 2001 Schnell Quiertant, Pablo. Los cañones gigantes del plan de 1926, usos para la paz en el siglo XXI. Revista Castillos de España nº 160, noviembre de 2010. Pag 45-55.
Información turística:
Información turística:
Visitable
Horario de visitas:
aire libre
Observaciones información turística:
sólo visita exterior
Acceso al castillo:
Por la carretera al faro Cabo Tiñoso
Fecha última modificación:
abril 2013
Datos de las imágenes:
Imagen 1Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: AEAC
Imagen 2Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: AEAC
Imagen 3Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: AEAC
Imagen 4Autor: Pablo Schnell Quiertant
Archivo / Depósito: AEAC
Km.

Km.de tu ruta