Verdadero castillo roquero del que quedan pocos restos muy esparcidos por la peña. Se fecha en el año 1153 pero podría ser anterior.
Mampostería
Sillería
Planta:
Topográfica
Elementos arquitectónicos:
Los vestigios de la construcción, bien adaptada a la topografía del terreno, muestran una planta trapezoidal de unos 7,5 m² de base, con unos muros conservados hasta una altura de entre 2 y 4 m, cuyo grosor oscila entre 75 y 85 cm. La puerta de acceso pudo estar situada en el sector occidental de la torre, en el primer piso a unos 2 m de altura. La técnica constructiva utilizada es la del encofrado de tapial, que emplea junto a la tierra arcillosa pequeñas piedras y fragmentos cerámicos ligados por un mortero de cal, para dotar de mayor resistencia a los muros. estos no se hallan unidos entre sí, lo que hace que cada uno de ellos sea independiente. en cuanto a la cubierta, durante las primeras prospecciones que se efectuaron en la zona fue encontrada dentro de la torre una serie de tégulas e ímbrices romanas, con seguridad reutilizadas en la obra de la torre y provenientes de alguna de las villas romanas de la zona.
Estado:
Ruina Progresiva
Observaciones de conservación:
Recinto que conserva algunos elementos.
Uso actual:
Ninguno.
Verdadero castillo roquero del que quedan pocos restos muy esparcidos por la peña. Se fecha en el año 1153 pero podría ser anterior.
CATALÁ I ROCA, Pere (Dir.), Els castells catalans. Barcelona, 1973, tomo IV, p. 398
PLADEVALL I FONT, Antoni (Dir.), Catalunya románica. Barcelona, 1995, vol. 21, P 586-588
ALOGUIN I PALLACH, Ramón, Guía de fortificacions de Tarragona, Tarragona, 1998, p 81.
CARRERAS I CASANOVA, Antonio. La torre de guaita de castellfollit.
Notas arqueológicas i planimetría. Butllati Arqeológia, III. Época V, Tarragona, 1981. p 65-99.
Enciclopedia del Románico (Románico Digital): chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/tarragona_Vimbod%C3%AD.pdf