El Alcázar ubicado en el sector este de la población de Carmona (no confundir con el Alcázar bajo en la Puerta de Sevilla). Tiene un origen andalusí, pero sería remodelado por Pedro I en el siglo XIV. Posteriormente incluso tendría en a finales del siglo XV una adaptación a la pirobalística, incluyendo un protobaluarte o cubete artillero que destaca por el control del flanco noroeste. El Alcázar entraría en decadencia a partir del Siglo XVI y estaba ya en desuso en el Siglo XVII, tanto que Felipe IV no pudo alojarse en el en su visita a la villa.
Edificio de planta rectangular con doble muralla. La exterior escasamente protegida por cuatro torres menores , con foso, poterna y aljibe. En su esquina noroeste se adosa un cubo artillero del s. XV. Destaca el Cubete artillero de planta de herradura y escasa altura. Recinto interno con dos puertas y seis torres rectangulares ( Homenaje, Trono, Menor, Mayor o de la Pólvora, Piedad y del Balcón) y barbacana protegen el palacio. Conserva almenas y matacanes.
Estado:
Regular
Restauración:
Parcial
Uso actual:
Parador de turismo
Titularidad:
Público
Tipo:
Monumento Hco-Art
Decreto:
DEC.de 3-06-1931
Boe:
Gaceta del dia 4
El Alcázar ubicado en el sector este de la población de Carmona (no confundir con el Alcázar bajo en la Puerta de Sevilla). Tiene un origen andalusí, pero sería remodelado por Pedro I en el siglo XIV. Posteriormente incluso tendría en a finales del siglo XV una adaptación a la pirobalística, incluyendo un protobaluarte o cubete artillero que destaca por el control del flanco noroeste. El Alcázar entraría en decadencia a partir del Siglo XVI y estaba ya en desuso en el Siglo XVII, tanto que Felipe IV no pudo alojarse en el en su visita a la villa.
ANGLADA CURADO y GALERA NAVARRO: "El alcazar de arriba de Carmona: aproximación a su contenido histórico y actuaciones recientes de puesta en valor" en Congreso internacional de fortificaciones en el entorno del Bajo Guadalquivir, Alcalá de Guadaria, 2001.
RAFAEL CÓMEZ RAMOS "ALCÁZAR DE CARMONA VERSUS ALCÁZAR DE SEVILLA" Laboratorio de Arte, 19-2006. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2006.i19.01