Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

La marca media: Ciudad de Vascos, Puente del Arzobispo y Oropesa Repetición

22 de octubre de 2016

Regreso a la Marca Media: Ciudad de Vascos, Puente del Arzobispo y Oropesa

Viaje dirigido por Miguel Ángel Bru

Nota: Varios socios, que por imposibilidad no pudieron asistir al viaje anterior de julio, solicitaron la repetición de este viaje tan especial, por ello se plantea la posibilidad de rehacerlo. En este caso, se recorrerá el camino en un vehículo histórico que nos dejará un gran recuerdo.

 

La marca media o Ṭagr al-āwsat fue una demarcación fronteriza de al-Andalus que tuvo vigencia durante el dominio Omeya y con diferentes límites entre el siglo VIII y XI, pero que llegaba desde las tierras sorianas al oeste y el límite oriental por la zona que vamos a conocer; tuvo como capital por antonomasia a Ṭulaytula más conocido como Toledo, y una serie de Aqalīm que subdividían estas demarcaciones, con una serie de centros que detentaban el poder administrativo, político y del que Talabira (Talavera), formaba la cabeza de este distrito. 

Dentro de su demarcación encontramos uno de los yacimientos más intrigantes e impresionantes de al-Andalus, la madīna de Vascos erigida en un paraje natural de gran riqueza, y que articularía la defensa de este sector no solo hacia el mundo cristiano sino y sobre todo en los levantamientos intestinos que sufrirá al-Andalus hasta la imposición de Califato.

En este viaje, sin embargo ampliaremos nuestro objetivo cronológico para conocer la evolución histórica del territorio conociendo la Villafranca del Puente del Arzobipo.

 

******

 

En esta ocasión se evitará la caminata con el alquiler del vehículo histórico de la foto, que nos transportará en el tiempo al yacimiento.

 

Información básica:

Nuestra cita será a las 8:00 en la plaza de Neptuno, tomando dirección a carretera de Extremadura y llegando al cruce con la población de Navalmoralejo, donde nos recogerá nuestro vehículo a través de la historia, para descubrir una ciudad de al-Andalus que ha quedado fosilizada hasta nuestros días. En ella podemos observar los principales rasgos que la configuran, una alcazaba y una muralla, arrabales, cementerios,  que se han ido sacando a la luz en diferentes campañas de excavación desde 1975, y en las que aunque solo hemos sacado a la luz el 6% de la madīna, se han podido descubrir la articulación urbana en los ámbitos públicos y privados, desde las calles principales y adarves que dejan espacio a viviendas, a un ḥammām, tenerías, y sobre todo a un conjunto amurallado especial, en el que descubriremos las fases de la ciudad.

En el Puente del Arzobispo, ciudad de la cerámica, visitaremos el municipio y conoceremos en primera persona los procesos artesanos locales veremos por el exterior el convento de Franciscanos descalzos, el Puente fortificado.

El viaje terminará en la localidad de Oropesa, en la que conoceremos el Castillo-Parador.

El regreso se proyecta sea a las 21:00 horas en la plaza de Neptuno.

Este viaje se realizará con un mínimo de 20 personas

El precio del viaje incluye: Autobús privado, vehículo histórico privado, comida típica en Hostal rural Los Pecos,  visitas y entradas, guía local y sorpresa.

75  €*

(Incluye el suplemento en el vehículo histórico privado para evitar los 5kms. a pie)

 

SISTEMA DE PAGO

(HASTA EL 14 DE OCTUBRE DE 2016)

PREVIA INSCRIPCIÓN (TELÉFONO 913191829-638519110 O MAIL viajes@castillosasociacion.es)

1) EN MANO/ CHEQUE en la Asociación (Prado 26, bajo, L-V- 16-20 h)

2) POR TRANSFERENCIA/INGRESO  a la cuenta de la agencia viajes ZAFIRO, ES64 0049 5146 14 2816586708, en la que hay que poner en el concepto: Viaje Vascos2- AEAC/Nombre y apellidos

Es necesario el envío del justificante a viajes@castillosasociacion.es o por whatsapp al teléfono móvil 638519110

2a) EN MANO en las oficinas de Viajes Zafiro, Pza. Agata, nº11, 28021, Madrid.

Km.

Km.de tu ruta