Ver fondo
Ver Web
bg1

 

Asociación española de amigos de los Castillos, Castillos de España, Castillos medievales
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS CASTILLOS

Viaje a La Habana (Cuba) y México (2a parte)

VIAJE INTERNACIONAL 2023

VIAJE A LA HABANA (CUBA) Y MÉXICO (2a parte)

¡OPCIÓN SOLO MÉXICO LINDO!

15 AL 29 ABRIL DE 2023

-15 DÍAS, 14 NOCHES (29 DE ABRIL SOLO LLEGADA A MADRID)-

 

Os proponemos un viaje mágico, en el que nos trasladaremos al pasado colonial de hispano,  conociendo cuales eran los principales puertos y sus defensas de los galeones hispanos que saliendo de Veracruz, esperaban en La Habana a la llegada de los de Cartagena de Indias (que dejamos para otra ocasión) y que protegidos en el "Morro de la Habana", salían en dirección a Sevilla o a Cádiz. Pero no solo conoceremos este fantástico sistema de organización comercial del Imperio Hispano, sino que nos adentraremos a conocer la esencia cultural de La Habana y de México, recorriendo algunas de las poblaciones mágicas más relevantes de Chiapas o de Oaxaca, navegando por las aguas del cañón del Sumidero o por las de Xochimilco.. Este viaje se ha programado día a día, para complementar el que hicimos en 2018 y descubrir joya únicas.

 

ITINERARIO

15 ABRIL 2023 (S) MADRID- LA HABANA
A la hora convenida, presentación en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, para salir en vuelo de IBERIA IB6621 a las 12.30 h. con destino La Habana. A las 16.40 h. llegada al aeropuerto de La Habana. Encuentro con nuestro representante y traslado al hotel. Cena y alojamiento.

16 ABRIL 2023 (D) LA HABANA
Desayuno. Por la mañana,  salida  en coches  clásicos (descapotables) por 3 horas. Recorriendo los diferentes barrios de la ciudad como Miramar, Vedado, Centro Habana con paradas en la Plaza de la Revolución y en el cementerio Cristóbal Colon, y la visita exterior al Castillo del Morro. Almuerzo en una taberna cubana de la Habana vieja. Por la tarde,  visita a pie  por el casco histórico Habana Vieja con el guía. Pasaremos por las plazas coloniales (Plaza de Armas, Plaza de la Catedral, Plaza San Francisco, Plaza Vieja), los edificios coloniales (Palacio Capitanes Generales, Palacio Segundo Cabo, Catedral, etc. Posibilidad de degustar un mojito en la Bodeguita del Medio. Tiempo libre en el casco histórico. A la hora acordada, regreso al hotel en coco taxis (motos en 3 ruedas con chofer profesional como un coco) por el Malecón. Después. Traslado a pie para cenar en el emblemático Restaurante Floridita, cuna del Daiquirí. Al finalizar, regreso al hotel. Alojamiento.
 

17 ABRIL 2023 (L) LA HABANA  
Desayuno. Salida para visitar la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, morro, etc. Almuerzo en restaurante local. Por las tarde continuaremos conociendo la ciudad de la Habana. Regreso al hotel. A la hora convenida, traslado al Hotel Nacional de Cuba para cena y disfrute del Show del Cabaret Parisién. Al finalizar, regreso al hotel. Alojamiento.


18 ABRIL 2023 (M)  LA HABANA – MEXICO - CUERNAVACA
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de AEROMEXICO AM 452 a las 14.45 h. con destino Ciudad de México. Llegada a las 17.00 h. y traslado al hotel en Cuernavaca. Cena y alojamiento en el hotel.

19 ABRIL 2023 (X)   CUERNAVACA – TEPOZTLAN – OAXACA

Desayuno. Salida hacia tepoztlan  para visitar la zona arqueológica de Tepozteco. Templo que fue construido en las faldas del Tepozteco por los xochimilcas en el siglo XII, en honor a Ometochtli-Tepuztécatl, el dios del pulque. Continuación a Oaxaca, si el tiempo lo permite, breve parada para divisar y observar los volcanes de Popo y Iztacchiuatl, y conocer sus leyendas. Almuerzo en ruta. Llegada a Oaxaca. Cena y alojamiento.


20 ABRIL 2023 (J)   OAXACA

{C}

{C} {C} {C}

Desayuno. Salida para visitar Monte Albán, Patrimonio Cultural de la Humanidad, situado sobre una montaña a 400 metros de altura sobre el valle de Oaxaca y a unos kilómetros al oeste de Oaxaca. Monte Albán es la ciudad más importante de la civilización zapoteca y llegó a dominar la cultura, religión y economía de toda la región. También está considerada como una creación de ingeniería ya que la cima de la montaña donde se encuentra situada fue nivelada antes de que se construyera este maravilloso sitio. Exploramos los edificios más significativos como son la gran plaza, el juego de pelota, el observatorio, el palacio, etc. Almuerzo y ya de regreso a Oaxaca, visita de la ciudad que era el centro de las culturas maya, mixteca y zapoteca. A pesar de su influencia colonial la ciudad sigue manteniendo sus tradiciones originales debido a la gran cantidad de indígenas que la habitan.  Caminaremos por las calles coloniales del centro de la ciudad, con la catedral, con su fastuosa fachada barroca, admiramos la iglesia de Santo Domingo, una iglesia que le quita el aliento cuando admira sus decoraciones en oro, y la casa de Juárez, donde vivió el gran héroe y presidente de México, Benito Juárez. Tenemos tiempo de visitar los coloridos mercados locales y disfrutar el animado ambiente de la plaza principal. Cena y alojamiento.

 


21 ABRIL 2023 (V)   OAXACA – TEHUANTEPEC

Desayuno. Muy temprano Visitaremos el completo arqueológico de Mitla y árbol de Tule. Mitla fue una de las ciudades donde se concentró el poder político y religioso de los zapotecas de los valles centrales hasta le llegada de los españoles. Evidencias arqueológicas como pinturas tipo códice plasmadas en los dinteles del Conjunto de la Iglesia, objetos de oro y cerámica policroma encontradas en las excavaciones, indican una fuerte influencia cultural mixteca en la época posclásica. A continuación, llegaremos a Hierve el agua, donde encontramos dos impresionantes cascadas petrificadas, formadas desde hace miles de años por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por abruptos cantiles de más de 50 metros de altura.  En este lugar se han dado cita numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó un complejo sistema de riego hace más de 2,500 años. Almuerzo en ruta, al finalizar las visitas, continuación a Tehuantepec. Cena y alojamiento.

 

22 ABRIL 2023 (S)   TEHUANTEPEC-CHIAPA DE CORZO – CAÑON DEL SUMIDERO – SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

{C}

{C} {C} {C}

Desayuno. Salida hacia Chiapa de Corzo para una breve visita. A continuación tomaremos unas lanchas para remontar el río Grijalva por el  imponente Cañón del Sumidero. Almuerzo en ruta. Continuación a San Cristóbal de las casas. Cena y alojamiento.



23 ABRIL 2023 (D)    SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS


 

{C}

{C} {C} {C} Desayuno. Recorreremos caminando el centro colonial de San Cristóbal de las Casas, donde visitaremos la catedral, ubicada en la parte norte de la plaza, y la cual cuenta con un majestuoso interior lleno de incrustaciones de oro. Después caminaremos hasta llegar a la impresionante Iglesia del Templo de Santo Domingo perteneciente al siglo XVI y la cual tiene una imponente fachada rosada y un interior dorado muy al estilo barroco. Tendremos tiempo para caminar por el mercado de artesanías, donde los indígenas tzotziles de los pueblos aledaños, llegan a vender su mercancía. Almuerzo en ruta. Continuaremos nuestro viaje por 10 kms en los altos de Chiapas hacia el pueblo indígena de San Juan Chamula. Ahí viven los indios tzotziles, quienes descienden de los ancestrales mayas y al día de hoy aún mantienen algunas costumbres como son su vestimenta, sus tradiciones y sus creencias. Visitaremos la blanca y hermosa iglesia de San Juan Chamula, lugar donde se crea una atmósfera única por las velas, el incienso y el canto de los fieles. Finalmente nos dirigiremos al siguiente pueblo indígena, Zinacantán, lugar que cuenta con una hermosa iglesia y un interesante mercado de artesanías. Regreso a San Cristobal de las casas. Cena en un restaurante. Alojamiento


 

24 ABRIL 2023 (L)    SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS  - LA VENTA- VERACRUZ

{C}

{C} {C} {C}

Desayuno. Salida para visitar el Museo de La Venta. Los Olmecas, con frecuencia llamada la “Cultura Madre” por su gran influencia en civilizaciones posteriores como la maya, tenían su sede principal en La Venta, a 117 kms de la ciudad de Villahermosa. Cuando se llegaron a realizar excavaciones en busca de petróleo en esa zona, se realizaron los hallazgos arqueológicos más importantes incluyendo las tres grandes cabezas Olmecas, mismas que fueron trasladadas a Villahermosa para así fundar el Parque Museo de La Venta. Almuerzo y salida hacia Veracruz. Cena en restaurante. Alojamiento.


 

25 ABRIL 2023 (M)   VERACRUZ – SAN JUAN ULUA – PUEBLA – CIUDAD DE MEXICO.
Desayuno. Salida hacia Puebla, Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el camino hacemos una parada en Cholula, para visitar la grandiosa pirámide de Cholula, cuyas medidas son de alrededor de 450 m de largo en cada uno de los lados de su base y de 65 m de altura, dando así un mayor volumen que la pirámide de Keops de Egipto. Ahora encontramos gran parte cubierta de maleza y sobre de ella está construida una iglesia, haciendo difícil el poder reconocer la magnífica pirámide que es. Llegamos a Puebla. Almuerzo y tiempo libre. Por la tarde,  visitaremos el centro colonial, lleno de iglesias y mansiones coloniales, la mayoría adornadas por azulejos de talavera pintados a mano; otro de los orgullos de Puebla, que la hacen tan famosa. A continuación, salida para Ciudad de México. Llegada al hotel cena y alojamiento.

26 ABRIL 2023 (X)    CIUDAD DE MEXICO

{C}

{C} {C} {C} Desayuno y salida visita al Castillo de Chapultepec y Museo Nacional de Historia. A finales del siglo XVIII, en 1780, el virrey Matías Gálvez comenzó la construcción de una residencia en la parte superior del cerro de Chapultepec, que más tarde se convertiría en una escuela militar. Durante la invasión de Estados Unidos de América en 1847 fue uno de los últimos bastiones que resistieron en la ciudad de México. Más tarde en 1860 el emperador Maximiliano de Habsburgo arreglo este sitio como su residencia porque estaba cautivado por las hermosas vistas del Valle de México que se pueden apreciar desde ese lugar.  Embelleció el castillo añadiéndole jardines y una decoración interior muy sofisticada y comunico el Castillo de Chapultepec con el Centro Histórico mediante la creación de un boulevard de estilo parisino que actualmente es el famoso Paseo de Reforma. El presidente Lázaro Cárdenas dono el Castillo a la nación y se convirtió en el Museo Nacional de Historia. A continuación, visitar Cuicuilco, importante yacimiento arqueológico que cuenta con ruinas que datan de hace cientos de años y ofrece una visión única de una antigua civilización. Cuicuilco es uno de los sitios más antiguos de México. Continuaremos a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1952, Ciudad Universitaria fue inaugurada por el entonces presidente Miguel Alemán y fue hasta 2007 que fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El campus de la universidad constituye un ejemplo único del modernismo del siglo XX, que integra el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el diseño de paisaje y las bellas artes con referencia a tradiciones locales, especialmente al pasado prehispánico de México. Almuerzo. Luego saldremos en dirección a Xochimilco. y paseo por sus canales en sus barcas “Trajineras”, tendremos tiempo para conocer la Basílica de San Bernardino de Siena. Cena en un restaurante. Alojamiento en el hotel.

27 ABRIL 2023 (J)   CIUDAD DE MEXICO

Desayuno. Hoy visitaremos el Museo del Virreinato,  para admirar las flores, hojas, ángeles y querubines plasmados en pinturas, esculturas y grabados en piedra. Caminaremos por los diferentes niveles del antiguo colegio. Después salida hacia Coyoacán, un antiguo pueblo colonial localizado al sur de la Cd. de México. Coyoacán todavía tiene su propia identidad, con calles estrechas de la época colonial, plazas, cafeterías y una  atmósfera de vida bohemia. Caminaremos a lo largo de la plaza principal de Coyoacán, veremos sus iglesias y sus bellos antiguos edificios incluyendo la casa del conquistador Hernán Cortés. Continuamos para visitar la casa de Frida Kahlo, lugar donde nació y vivió la mayor parte de su vida y donde posteriormente murió. Su casa es un lugar lleno de tesoros, no sólo de sus pinturas, sino también de innumerables objetos relacionados con ella y con su marido Diego Rivera, el famoso muralista. Almuerzo durante la visita. Regreso a Ciudad de México, Regreso al hotel y a la hora acordada, traslado a la Hacienda San Ángel Inn para tener la cena. Regreso al hotel y alojamiento.



28 ABRIL 2023 (V)   CIUDAD DE MEXICO – MADRID

{C}

{C} {C} {C}

Desayuno. Salida para una breve visita de la ciudad de México. En el Zócalo, una de las plazas públicas más grandes del mundo. Visitamos la Catedral Metropolitana – la iglesia más grande de Latinoamérica y si se encuentra abierto visitaremos el Palacio Nacional (a veces cerrado sin previo aviso) -lugar donde se encuentran los murales de Diego Rivera, que representan la historia de México. Continuamos a un mercado de artesanías y tenemos tiempo para realizar compras y recorrerlo. Luego entraremos en la zona arqueológica de Templo Mayor con museo. En la plaza central. Los españoles edificaron sobre ella la Catedral Metropolitana y así se perdió por siglos la memoria del viejo e imponente Templo Mayor prehispánico. Actualmente se puede visitar una enorme sección desenterrada y en buen estado de conservación. Hay secciones dedicadas a Huitzilopochtli, señor de la guerra y Tlaloc, señor de la lluvia. Más adelante, entre los muros de varias secciones del templo hay altares, serpientes talladas en piedra y un imponente Tzompantli que es una pared cubierta con representaciones de cráneos, esto debido a que los Aztecas rendían culto a los muertos. Almuerzo y  traslado al aeropuerto de ciudad de México, para tomar el vuelo de IBERIA IB6402 a las 20.05 h. con destino a Madrid. Noche a bordo.


 

29 ABRIL 2023 (S)    MADRID
A las 13.55 hr. Llegada al aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.
 

FIN DEL VIAJE


OPCIÓN LA HABANA Y MÉXICO OPCIÓN SOLO MÉXICO (PINCHA)

PRECIOS POR PERSONA

Mínimo 25, máximo 30 socios

En habitación doble

4994 €
Suplemento habitación individual:  1.050€
Suplemento Seguro de anulación: 35€
Suplemento visado Cuba:    aprox 28€

MÉTODO DE RESERVA.

Desde el día 16 de noviembre a las 16:30 horas, con reserva de orden de llamada para el autobús.

700

SERÁ NECESARIO LLEGAR A 25 SOCIOS CON RESERVA PARA LA REALIZACIÓN DEL VIAJE

{C}

{C} {C}


EL VIAJE INCLUYE

•    Vuelos en clase turista de la compañía  IBERIA MADRID- HABANA y MEXICO-MADRID
•    Vuelos en clase turista de la compañía AEROMEXICO HABANA-MEXICO
•    Tasas aéreas y gastos de emisión
•    Hoteles previstos o similares con desayuno incluido.
•    Régimen de pensión completa  con agua mineral incluida en las comidas.
•    Los  9 almuerzos serán en restaurantes y las 10 cenas en los hoteles o restaurantes cercanos.
•    Autocar durante todo el circuito con aire acondicionado
•    Guía acompañante de habla española para todo el recorrido.
•    Visitas, excursiones y entradas según programa
•    Paseo en barco por el cañón del sumidero.
•    Paseo en trajineras por canales de Xochimilco.
•    Transporte en microbuses, para llegar a Hierve el agua.
•    Audífonos
•    Seguro turístico de asistencia en viaje
•    IVA


NO INCLUYE

Cualquier cosa no descrita en el apartado anterior y extras tales como otras bebidas, propinas, planchado de ropa, teléfono, maleteros, etc.
 


 

HOTELES PREVISTOS O SIMILARES

 

LA HABANA:                  HOTEL ROYALTON PASEO DEL PRADO  5*      
CUERNAVACA:               HOTEL LAS QUINTAS 5*{C} {C} {C} {C}
OAXACA:                          HOTEL QUINTA REAL 4*
TEHUANTEPEC HOTEL CALLI 3*
SAN CRISTOBAL:           HOTEL DIEGO DE MAZARIEGOS 4*
VERACRUZ:                                                         HOTEL EMPORIO 3* SUP
CIUDAD DE MEXICO:   HOTEL HYATT REGENCY 5*


    

VUELOS PREVISTOS



15 ABRIL 2023                             MADRID – LA HABANA                     IB6621                 12:25-16:40
18 ABRIL 2023                             LA HABANA – MEXICO                      AM452                 14:45-17:00
28 ABRIL 2023                             MEXICO – MADRID                            IB6402                 20:05-13:55 (29/4)



    

 

OBSERVACIONES


•    Vacunas obligatorias: ninguna
•    Los precios han sido calculados con un cambio de 1 EURO = 1 USD
•    Documentación necesaria: pasaporte con validez mínima de 6 meses a la fecha de entrada al país. Visado turístico.